Receta de postre tradicional boliviano muy dulce: Melcocha
La cocina boliviana es maravillosa por ser el resultante de la mezcla de la tradicional cultura indígena y la herencia colonial de los conquistadores españoles. Aunque no es muy popular por los postres que la nación ofrece (ya que lo es más con sus platos abundantes de carácter salado), hoy queremos presentarte un postre delicioso tradicional qué es la excepción a la regla: Melcochas. Un dulce que se puede conseguir especialmente en los locales de venta de golosinas o mercados populares.
Las Melcochas son, quizás, el postre típico más dulce de Bolivia. La antigüedad de este dulce data desde la época del colonialismo, originario de las antiguas colonias hispanoamericanas hacia 1700 aproximadamente. Hoy en día es un postre que se prepara en países latinoamericanos varios, con sus adaptaciones según la tradición del lugar.
Como hacer el postre más dulce de Bolivia: Melcocha
La Melcocha es de consistencia blanda y algo estirable, y tiene una forma muy similar al ‘’turrón’’. Su sabor es muy dulce por estar preparado con azúcar, agua. Manteca, limón y menta. Por supuesto que existen muchas variantes, pero hoy te presentaremos una receta que consideramos ‘’genérica’’ y la más adaptable de todas.
Como podrás haber imaginado, para hacer este dulce no necesitaras demasiados ingredientes ni mucho más tiempo para elaborarlos. En unos pocos minutos podrás tener finalizado el proceso para preparar este riquísimo dulce, tan solo quedando esperar a que se enfrié la preparación para poder estirar la ‘’masa’’ de la golosina. ¡No te pierdas ningún paso!
Malcocha
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Cuchara de madera
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- 2 tazas Azúcar
- 1 taza Agua
- 4 cdas Manteca
- ½ cdita Extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Colocar mantequilla, agua y el azúcar en una olla a fuego moderado mientras se revuelve con una cuchara de madera hasta que la manteca y el azúcar se disuelvan.
- PASO 2: Seguir cocinando a fuego lento sin revolver hasta que llegue a su punto. Eso se puede saber echando unas gotas de la mezcla en un vaso con agua fría; se deben formar unas hebras suaves quebradizas.
- PASO 3: Luego vertir la Melcocha sobre una bandeja de mármol engrasado, dejando que se enfríe lo suficiente para manejarla agregándole por gotas la vainilla o la esencia a elección.
- PASO 4: Embadurnar las manos de mantequilla para estirar la melcocha. Doblar y volver a estirar torciéndola hasta que quede bien cremosa y casi solida.
- PASO 5: Cortar en pequeños trozos haciendo barras largas que se envuelven en papel.