Aloja Boliviana

Receta de deliciosa bebida tradicional: Aloja Boliviana

Las bebidas y los sabores qué ofrece Bolivia siempre están en parte relacionados con una conexión de lo natural. La Aloja Boliviana es lo que te queremos presentar hoy: una bebida alcohólica qué también es consumida como postre y es muy usual también en Chile y Argentina. La forma más común de la aloja se encuentra preparada con el fruto del algarroba.

La aloja esta elaborada mediante un proceso que consiste en colocar en un recipiente cerrado este fruto con simple agua potable. Colocándose la algarroba (preferentemente madura) se parte el fruto en dos para un buen proceso de fermentado. Este proceso lleva alrededor de 4 días para alcanzar el correcto grado etílico. Su sabor es extremadamente agradable.

Como hacer bebida típica de Aloja Boliviana

La Aloja mientras mas tiempo pase fermentada, mayor es su obtención de graduación alcohólica. Aunque no es muy recomendable dejarla mas de dos semanas. Sus tonos abrillantados en el vaso una vez servida, podrían hacerte confundir con los de la miel. Ya que el liquido obtenido es de color anaranjado. Es apasionante y muy hermosa la historia de como preparar esta deliciosa bebida.

Una vez que ya se alcanza la fermentación adecuada con su grado perfecto de alcohol, se extraen las algarrobas y se filtra para luego embotellar, conservar y tomar en frío. Ésta bebida es muy fácil de preparar porque como vemos no lleva grandes tiempos de fermentación. No te pierdas nada de lo que aquí te contaremos, y preparate para incorporar una bebida favorita en tu vida.

Receta de deliciosa bebida tradicional Aloja Boliviana
Imprimir Receta

Aloja Boliviana

La Aloja Boliviana se encargara de entrar a tu corazón y difícilmente pueda salir. Aquí nos gustaría enseñarte a prepararla tu mismo ya que no es muy fácil de conseguir en los mercados callejeros pues es una bebida muy antigua que en la actualidad no esta tan de moda. No te pierdas nada y presta atención.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción4 d
Tiempo total4 d
Plato: Bebidas
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Alcohol
Raciones: 2 personas
Calorías: 30kcal
Autor: Libelula
Cost: $10

Utensilios

  • 1 Recipiente
  • 1 Botella

Ingredientes

  • 10 u Frutos de algarrobo
  • 2 u Litros de agua

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Poner los 10 frutos de algarrobo partidos en dos en un recipiente con 2 litros de agua.
  • PASO 2: Cerrar bien el recipiente y conservar en un lugar oscuro y fresco sin humedad por 4 o 5 días. Mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el grado alcohólico del fermentado, aunque no debe traspasar las 2 semanas.
  • PASO 3: Disfruta de este delicioso néctar muy parecido a la miel.

Notas

Notas y recomendaciones:
Existe una preparación semejante aunque sin que llegue a fermentar, lo que quiere decir que la graduación alcohólica es menor al 1°. Es una bebida bastante nutritiva y refrescante, y se la conoce como »añapa», tambien muy tradicional en la zona. 
La añapa es una preparación dulce elaborada a base del fruto del algarrobo y se prepara moliendo la algarroba en un mortero, solo para despegar la pulpa de las semillas. Se mezcla entonces con leche fresca y se deja 20 minutos para que la pasta absorba la leche. Es muy alimenticio y suele consumirse como postre.
¿Qué tal te pareció este increíble preparado para tomar en cualquier día o cualquier hora? Déjanos tu comentario, nos encantaría leerte.
!Buen apetito! 
Plato Bebidas
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Alcohol
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating