Receta tradicional Boliviana de Huminta de Soya al Horno
En Bolivia podemos encontrar una variedad de sabores que nunca dejan de sorprendernos. En este artículo, queremos traerte algo más que un simple ‘’postre’’, ya que el mismo puede consumirse a cualquier hora del día, y como alimento muy versátil según nuestro antojo. La Huminta de Soya al horno que te presentaremos hoy será tu nuevo amor.
La Huminta de Soya al Horno es propia de la Región de los Andes. Su maravillosa textura, forma y color supo cautivar a la mayoría de los países Sudamericanos. En otros países vecinos, se la puede llegar a nombrar diferente, contando con sabores alternativos a los que habitualmente se acostumbra en Bolivia. Por ejemplo, en Centroamérica el sabor de este delicioso platillo no busca ser dulce siempre (como sucede habitualmente en Bolivia)
Como elaborar tradicional postre andino: Huminta de Soya al Horno
La huminta es básicamente un preparado de maíz en ‘’chala’’. Es una pasta dulce que se cocina al horno. Se le agrega queso y anís, y es perfecto para servirse como postre o inclusive como alimento a la hora del desayuno, aperitivo o merienda. Digamos, en resumen: su sabor es bienvenido a cualquier hora del día.
El origen de la Huminta se remonta a épocas antes de la conquista española, cuando el maíz era una fuente de alimentación muy aprovechada por los antiguos pobladores. Incluso, la palabra Huminta deviene de su voz quechua Junint’a, que designa al bollo de maíz dulce y tierno.
Huminta de Soya al Horno
Utensilios
- 1 Licuadora
- 1 Olla
- 1 Fuente
- 1 Molde
Ingredientes
- 1 taza Soya
- ½ taza Azúcar
- 1 cdita Canela molida
- ½ cdita Anís
- ¼ kg Queso
- ½ taza Harina
- 4 cditas Polvo de hornear
- 3 u Huevos
- ¼ taza Aceite
- 1 c/n Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Licuar la soya después de remojarla (que no quede muy molida). Hacer hervir en dos litros de agua durante unos 15 minutos. Después colar bien, y con lo que queda en el colador preparar la huminta.
- PASO 2: Unir todos los ingredientes en una fuente, agregar la soya, azúcar, anís, el polvo de hornear, el queso raspado, la harina, la canela, el aceite y la sal a gusto. Todos se debe mezclar muy bien.
- PASO 3: Preparar un molde mediano, para en – mantecar. Vaciar la preparación y llevar la horno hasta que dore.