K’allu

Receta de ensalada cochabambina: K’allu

Bolivia es un país qué presenta una variedad increíble de platillos para un público de toda clase. Por supuesto qué en la región, no toda la vida gastronómica pasa por la carne. Tambien hay ensaladas qué son muy tradicionales y se les tiene el mismo respeto y homenaje. El K’allu es una de ellas y se la quiere mucho por ser una acompañante fiel de muchos platillos o incluso, de platillo principal.

El K’allu es muy propia de los valles de Cochabamba y se prepara con una planta que crece principalmente en las zonas andinas y sub andinas, comestible y generalmente también utilizada para sopas por su agradable sabor. Esta es la famosa quirquiña, y te contaremos más de como explotarla en tu deliciosa ensalada.

Como hacer una típica ensalada cochabambina: K’allu

La ensalada de K’allu proviene del nombre Quechua que significa »rebanada», y hace alusión a como ya podríamos imaginar, a la forma en que los vegetales cortados se componen en esta deliciosa ensalada. La sencillez de este platillo te deslumbrará, ya que los ingredientes necesitados no son mayores a 5. Salud, practicidad y sabor en un solo plato lleno de color.

Una ensalada qué contiene un elemento que ayuda a combatir la presión alta: el K’allu posee todo lo que deberías aplicar muy seguido en tus dietas rutinarias. Ya sea para comer sola o acompañar carnes u otros platos, no te puedes perder el paso a paso de esta delicia tradicional de los valles de Cochabamba.

Receta de ensalada cochabambina K'allu
Imprimir Receta

K’allu

La increíble receta de verdes y rojos llego a nuestro sitio para dotarte de la salud y energía mas grande. El K'allu es la ensalada más elegida en Cochabamba, y por algo será. Su combinación de vegetales frescos más el queso suave y tierno, le da a este platillo un toque muy único. Tu boca y tu sistema inmune te lo agradecerán.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total20 min
Plato: Ensalada
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Ensaladas, Verduras
Raciones: 4 personas
Calorías: 42kcal
Autor: Libelula
Cost: $7

Utensilios

  • 1 Recipiente
  • 1 Cuchillo
  • 1 Cuchara

Ingredientes

  • 1 kg Queso fresco
  • 2 u Cebolla roja
  • 3 u Tomate redonde
  • 3 u Ramita de quirquiña
  • 1 u Locoto
  • 1 c/n Sal
  • ¼ u Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Cortar el queso en cubitos y colocar en un bol. Separar. Mientras tanto, pelar y cortar las cebollas en julianas. Quitarle su acidez colocandola en un bol con agua hirviendo por 10 minutos. Entonces agregar al bol donde reservamos el queso cortado en cubos.
  • PASO 2: Cortar el tomate en cubos y agregar a la ensalada. Luego partir el locoto y quitarle las semillas para que no sea excesivamente picante. Cortar en julianas y añadir al bol de la ensalada.
  • PASO 3: Deshojar la quirquiña y colocar enteras para que no pierdan su aroma.
  • PASO 4: Condimentar con la sal y aceite de oliva si se prefiere. Mezclar en una bandeja y dejar reposar 5 minutos para que todos los sabores se unifiquen. Finalmente, disfrutar de esta deliciosa ensalada.

Notas

Notas y recomendaciones:
La Quirquiña es una planta qué pertenece a la famosa familia de las asteráceas. Sus hojas son perfectas para sazonar y resaltar las mejores ensaladas y salsas picantes, ya qué la misma hoja es la que se utiliza para la tipica salsa llajwa.
Con fines medicinales, dicen que la Quirquiña se la utiliza para combatir la presión alta.
¿Que tan interesante te pareció la receta del día de hoy? Nos encantaría leerte. Déjanos una opinión en la caja de comentarios.
!Buen apetito!
Plato Ensalada
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Ensaladas, Verduras
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating