Receta de delicioso Tojorí Boliviano
El Tojorí es una bebida caliente y dulce, muy tradicional en la zona del altiplano boliviano.
Este plato se trata de una especie de mazamorra espesa, hecha de maíz wilkapuru molido.
El proceso para realizarlo consiste en un machacado encurtido en cenizas. También se debe cocinar y a veces espesar con harina de maíz. De todas formas, la receta que te trajimos es mucho más sencilla.
Esta bebida, además de ser deliciosa, contiene una enorme cantidad de beneficios nutricionales, ya que es rica en vitamina A (antioxidante) y vitamina B1, la cual aporta mucha energía al organismo.
Cómo preparar Tojorí fácilmente en casa
El preparado del Tojorí, no es para nada difícil, y te encantará el resultado ya que cuenta con un sabor único y cremoso. Además, te llenará de energía para continuar con las obligaciones del día.
Si ya estás antojado, no te preocupes que a continuación, te dejamos el paso a paso para preparar esta tradicional y exquisita bebida de Sucre:
Receta de Tojorí
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Cuchara
- 1 Taza
Ingredientes
- 1 taza Maíz quebrado (seco)
- 2 litros Agua
- 1 ramita Canela
- 1 cucharada Anís
- 3 Clavos de Olor
- Leche evaporada al gusto
- Azúcar al gusto
- 1 cucharada Bicarbonato
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Una noche antes o varias horas antes, debes colocar el maíz en remojo, debe ser en agua caliente. Una vez completado este tiempo, debes colocar el maíz en una olla al fuego con agua. Agregarle la canela, el anís y el clavo de olor. Dejar hervir por lo menos 15 minutos.
- PASO 2: Colar y volver a colocar el agua en la olla junto con el maíz. Luego, cuando comience a hervir, agregar el azúcar y el bicarbonato. Cuando el maíz reviente, y esté suave, retirar del fuego.
- PASO 3: Para servir el Tojorí, recomendamos agregarle leche evaporada, la cantidad que quieras: Esto le dará más cremosidad y sabor.