Receta de delicioso plato tradicional de Potosí: Kalapurka
En Latinoamérica existen muchos lugares que comparten tradiciones entre sí. Un caso ejemplar es por ejemplo la zona de los andes entre Bolivia, Argentina y Chile. Estos países reúnen sus potenciales culturales en común y comparten historias muy singulares. En el día de hoy te compartiremos una receta muy común de estos planos; el Kalapurka de Potosí guarda una historia muy interesante.
Kalapurka se considera que viene del Quechua, aunque algunos sostienen que es más propio de los Aimara. Y el cual significa cala, ‘’piedra’’, y phurk’a ‘’asar en brazas o rescoldo’’. Éste origen del nombre nos da cuenta y nos presenta un poco de que se trata este delicioso plato caliente qué es muy similar a un guiso.
Como hacer Kalapurka; una receta muy andina
El Kalapurka es un plato muy suculento al punto de que se toma en la madrugada para darles energía a los danzantes en la época de fiestas. En la zona de Potosí el Kalapurka es muy tradicional. Es increíble lo delicioso que se luce este platillo servido en la mesa y echando humo desde un plato de barro. ¡Porque así ha de servirse este platillo!
Este delicioso Kalapurka tiene una consistencia entre liquida y espesa. Al llevar carne y el sabor de los ingredientes de especias que te contaremos a continuación, su aroma posee el misterio y el sabor de la comida cocinada del fuego a las brasas. Realmente muy tradicional en el altiplano, esta receta es de lo más increíble. No te pierdas el paso a paso.
Kalapurka de Potosí
Utensilios
- 1 Olla
- 4 Piedras Para incluir en el fuego a las brasas
- 1 Batán
- 1 Tenazas
Ingredientes
- 1 kg Carne
- 8 u Papas
- ½ kg Harina de maíz
- 3 cdas Ají molido colorado
- 2 u Cebolla
- 1 cda Comino
- 1 cda Orégano
- 1 cda Sal
- 1 cda Chachacoma
- 3 u Piedras volcanicas
Elaboración paso a paso
- PASO 1; Empezar calentando piedras en el fuego a brasas. Luego colocar en una olla con agua a las cebollas, los condimentos, el ajo molido y la chachacoma.
- PASO 2: Cocinar las papas y la carne en otra olla. Y una vez ya estén, moler con un batán y agregar a la olla principal. A las harinas mezclarlas y disolverlas batiendo para también agregar a la olla principal. Ésto le dará cierto espesor a tu sopa.
- PASO 3: Tomar con mucho cuidado las piedras utilizando una tenaza. Una vez calentadas introducirlas a la olla. Entonces ellas daran el hervor a toda la preparación.
- PASO 4: Logrado y obtenida la cocción de todos los ingredientes, servir en un plato de barro hondo y si es de nuestro gusto, espolvorear unas pocas rodajitas de cebolla de verdeo.