Receta deliciosa de Humita Boliviana
La increíble capacidad de un pueblo para transformar una mazorca de maíz en una comida deliciosa, orgánica y tan flexible de ser consumida a cualquier hora del día es algo que no deja de sorprender pasado los siglos de los siglos. En el artículo de hoy te enseñaremos a hacer Humita Boliviana porque de seguro que en ella, encontraras muchas satisfacciones.
¿Qué comidas se te pasan por la cabeza cuando pensamos en las recetas que existen y pueden ser al mismo tiempo tanto un plato principal, como un postre, un aperitivo o un acompañamiento? La humita es uno de esos casos. La gente la consume salada o dulce, lo que la convierte en un plato sumamente sorprendente por poder adaptarse muy fácilmente al comensal y su deseo.
Como hacer la mejor Humita Boliviana
El consumo del maíz minimiza el riesgo de derrame cerebral, siendo ésta otras de las razones por la que la Humita Boliviana es extraordinaria. Su sabor traspaso fronteras y hoy en día es un baluarte de la gastronomía mundial qué no deja de sorprender a miles de personas. En México y otros países, la Humita también es conocida como ‘’Tamal’’.
Su presentación consiste en una hoja de choclo qué envuelve a la ‘’pasta’’ de humita que se resguarda caliente dentro de las hojas. Prepararlo es muy fácil y rinde para muchas personas. Hoy te presentaremos esta verdadera maravilla que se puede preparar muy rápidamente y de verdad es un clásico de la gastronomía boliviana qué ha impactado al mundo desde hace mucho tiempo.
Humita Boliviana
Utensilios
- 1 Batán o licuadora
- 1 Cuchillo
- 1 Choclo
- 1 Olla
Ingredientes
- 4 tazas Choclo tierno molido
- 1 taza Ají colorado molido
- 300 gr Manteca
- 250 ml Agua hirviendo
- 1 cda Sal a gusto
- 2 cdas Azúcar
- 300 gr Queso
- 1 cdita Anís en grano
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Pelar el choclo cortándolo con un cuchillo para des granearlo. Con los granos sacados, molerlos en un batán o licuadora.
- PASO 2: Colocar el choclo en una fuente grande mientras se derrite la manteca en una sartén caliente. Vaciar la manteca derretida a la fuente con el choclo molido. Luego colocar sal, azúcar, canela molida y anís molido.
- PASO 3: Desmenuzar el queso y colocar también a la fuente con el choclo molido. Mezclar toda la preparación y dejar reposar por unos minutos.
- PASO 4: Seleccionar las hojas más grandes del choclo y hacer tiritas a modo de pitas dela misma hoja.
- PASO 5: Con dos hojas hacer una camita en forma de rombo. Colocar sobre esta cama tres cucharas de choclo molido. Doblas las hojas y amarrar con cuidado con las pitas hechas en base a las hojas de choclo.
- PASO 6: Colocar en una olla cuarta parte de agua. Dejar que hierva. Cuando este hirviendo colocar las humitas y taparla bien para que se cocine con el vapor del agua.
- PASO 7: Dejar cocer las humitas en una olla por 30 minutos.
- PASO 8: Una vez cocidas retirar de la olla. Se come caliente acompañadas de café o mate.