Llusp’chy de Trigo

Receta tradicional boliviana de Llusp’chy de Trigo

En el artículo de hoy queremos traerte una receta que pertenece a las regiones de Sucre y Cochabamba. Es un plato muy tradicional y qué vislumbra las costumbres e historia de los antiguos pobladores por siempre haber sido preparada antiguamente por los antiguos campesinos que pelaban el trigo con sus propias manos. Hoy ya se vende embolsado para el comercio.

El trigo de este plato se preparaba en la época de la trilla donde los caballos y los bueyes eran perseguidos en corrales por las personas. Entonces los animales pisoteaban los montones de trigo dispersados por el piso y naturalmente le extraían la cascara.

Como hacer delicioso Llusp’chy de Trigo Boliviano

Para hacer Llusp’chy de Trigo no implementaremos la vieja tradición donde las Mit’anis (mujeres que cumplían el trabajo en la hacienda) llegaban con la comida y las ollas grandes al hombro para depositarlas al lado de sus patrones que junto a sus invitados festejaban la fecunda cosecha.

El Llusp’chy de Trigo es básicamente trigo pelado en ceniza. El termino Llusp’ichy viene del Quechua, ‘’resbalar’’. En esta ocasión  te invitamos a aprender a preparar este platillo que tiene una consistencia única y deliciosa, y además sus beneficios saludables son enormes, ya que el trigo es muy rico en proteínas.

Receta tradicional boliviana de Llusp'chy de Trigo
Imprimir Receta

Llusp’chy de Trigo

El Llusp’chy de Trigo es una bomba nutritiva ya que posee este indispensable cereal en la alimentación. Atrévete a preparar este cereal rico en fibra, almidón, gluten y hasta vitamina D, entran solo un grano de este minúsculo alimento. Te contamos el paso a paso para que desde el desayuno hasta la cena, puedas implementar esta maravillosa receta.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Desayuno
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Cereal
Raciones: 4 4
Calorías: 230kcal
Autor: Libelula
Cost: 5

Utensilios

  • 1 Olla

Ingredientes

  • 2 lts Agua
  • 2 cdas Aceite
  • 1 cda Sal
  • 1 cdita Azúcar
  • ½ kg Trigo pelado húmedo

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Lavar el trigo cuidando de separar las piedrecillas qué aun pueda contener. Incorporar a una olla con el agua caliente y cocinarlo a fuego lento.
  • PASO 2: Una vez que reviente el trigo, agregar sal, aceite y el azúcar, dejando que se vaya sazonando hasta que quede muy espeso y suave. Ir removiendo constantemente con una cuchara de palo.
  • PASO 3: En caso de que el preparado necesite mas agua, agregar ya hervida.
  • PASO 4: Probamos si esta bien de sal y retiramos del fuego para disfrutar de este manjar.

Notas

Notas y recomendaciones:
¿Sabías que el trigo le sobran virtudes?
A pesar que del trigo se fabrica la harina refinada blanca (la cual no es tan beneficiosa para la salud), el trigo cuenta con grandes beneficios si su consumición es de grano entero.
Uno de los beneficios del trigo es que tiene mucho hierro y ayuda a ganar masa muscular. También regula la presión arterial, ya que contiene un buen porcentaje de potasio que lo perfila como un aliado para tener una buena circulación de sangre.
El trigo colabora con la  buena cicatrización al contener zinc, como así también combate la fatiga y transporta la importante vitamina A hasta la retina.
Entonces no creo que dudes un segundo más a la hora de preparar este delicioso Llusp’chy de Trigo. ¡Que lo disfrutes!
Plato Desayuno
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Cereal
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating