Receta de Thimpu Boliviano
El Thimpu Boliviano es un plato típico de la región de los Andes. Se trata de un caldo de carne de cordero y verduras con un aderezo de salsa de ají amarillo.
La palabra «Timpu» proviene del quechua y significa «sancochar». La traducción sería entonces “plato sancochado”.
Este plato no sólo es típico de La Paz, Bolivia, si no que también es muy famoso y popular en otras regiones latinoamericanas como Perú, país con el cual comparte varias recetas típicas.
Se cree que este plato, es una versión criolla del «puchero» y tiene algunas variaciones dependiendo la región en la que se prepare, a veces se reemplaza la carne de cordero por carne res o alpaca.
Cómo preparar Thimpu Boliviano
Este plato, al igual que muchos otros pertenecientes al recetario de la comida Boliviana, se trata de un caldo que se sirve en una festividad, principalmente en los días de carnaval en febrero y marzo.
En Perú, el Thimpu se prepara con rabo de cordero o con carne de pecho de vaca, y se acompaña con camotes, garbanzos, y repollo. En Bolivia, en cambio, el Thimpu se acompaña con papas, chuño y arroz.
Si quieres preparar algo típico de Bolivia, esta es tu oportunidad. A continuación te dejamos la receta de este plato delicioso:
Receta de Thimpu Boliviano
Utensilios
- 2 ollas
- 1 Sartén
- 1 Cuchara
- 1 Cuchillo
- 1 Plato Hondo
- 1 Plato playo
- 1 Colador
Ingredientes
- 1 kg Carne de cordero (o costilla)
- 3 Cebollas grandes
- 6 Papas
- 350 grs Chuño
- 1 Tomate
- 1 Locoto
- 2 tazas Arroz
- 6 cucharadas Ají amarillo
- 1/2 cucharada Comino
- 1/2 cucharada Orégano
- 1 cucharada Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Colocar 2 litros de agua en una olla al fuego fuerte. Esperar que hierva y luego agregar la carne de cordero cortada cómo para 6 porciones. Cuando la carne esté blanda se deben agregar las papas. Cuando este todo cocido, se cierne todo. Reservar.
- PASO 2: Poner a cocinar en agua y sal el chuño lavado y exprimido. Reservar
- PASO 3: El arroz se debe preparar aparte con una técnica que se llama arroz evaporado o arroz blanco: Hervir 6 tazas de agua en una olla y agregar el arroz previamente lavado. Antes de que se termine de cocinar, se debe cernir con un colador, y rociarle 3 cucharadas de aceite y una taza de agua con sal. Dejar a fuego lento hasta que se termine de cocinar. En el proceso, sacudir la olla 2 o 3 veces para que el arroz no se pegue.
- PASO 4: Picar la cebolla, el tomate y el locoto. Agregar la ½ cucharada de orégano más el comino y las 6 cucharadas de ajo amarillo. Sofreír en aceite o manteca hasta que esté cocido o tenga la textura requerida.
- PASO 5: Servir en un plato una presa de carne junto a 3 chuños, una papá grande y una pequeña porción de arroz, rociar todo con el ahogado preparado anteriormente. Por último, servir el caldo con un poco de orégano encima o perejil.