Receta de Picante de Pollo boliviano
En el día de hoy te traemos un plato absolutamente patriótico de Bolivia: el Picante de Pollo. Su aroma y sabor picante honran generalmente por tradición al Día de la Independencia boliviana que se celebra todos los 6 de agosto. Te encantará este platillo y toda su historia, ya que por supuesto inclusive sin estar necesariamente viviendo en Bolivia puedes prepararlo y viajar hasta allá con tu paladar.
El nombre que recibe este platillo no es muy honrador de la comida general que a Bolivia distingue ya que generalmente, la comida del país no es demasiado picante. Si bien existe la famosa salsa llamada llawja (la que ya hemos incluido en numerosas recetas de esta página).
Como hacer Picante de Pollo
El Picante de Pollo es posiblemente uno de los muchos platos heredados por la cocina española, fusionada con la cocina indígena autóctona e incluso europea. Éste flujo migratorio ha dado por resultado la creación de muchas recetas que conservan un poquito de cada lugar, y eso es justamente, lo que lo hace interesante.
Son los españoles que han traido la carne a Bolivia, junto con el arroz y el trigo. Que combinado con el ají (preparado antiguamente por los incas de los andes), se obtiene un sabor picante de pollo en salsa delicioso. Puede y suele servirse con dos tipos de patatas: frescas y chuños (que son las patatas secas).
Picante de Pollo
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Fuente
- 1 Cacerola
- 1 Cuchillo
- 1 Tenedor
Ingredientes
- 1 u Pollo entero
- 120 ml Aceite
- 2 u Tomates picados
- 2 u Cebollas
- 2 u Ajíes rojos
- 1 u Morrón en tiras
- 3 u Dientes de ajo
- 2 taza Guisantes
- 1 cdita Pimienta
- 1 caldo Verduras
- 650 ml Caldo de pollo
- 1 cdita Oregano
- 1 cdita Comino
- 6 6 Patatas
- 1 taza Arroz
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Comenzar agregando 70 ml de aceite en un disco con tapa hermética y calentar.
- PASO 2: Luego cocinaremos las patatas con la piel en mucha agua hirviendo para luego reservar.
- PASO 3: Colocamos el pollo sobre el disco para que se fría hasta quedar doradito. Lo retiramos del fuego para reservarlo sin tirar el aceite.
- PASO 4: Agregamos ése aceite que no desechamos en otra olla para ponerlo a calentar a fuego lento.
- PASO 5: Durante 15 minutos salteamos las cebollas.
- PASO 6: Ya as cebollas transparentes, agregamos el ajo, el comino, el órgano, el aji, los tomates, el caldo y el pimiento para cubrir bien cerrado y cocinar durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente.
- PASO 7: Volver al disco donde se ha cocinado el pollo para agregar 200 ml de caldo caliente.
- PASO 8: Agregar caldo caliente al disco junto al pollo y lo mezclamos bien. Luego echar sal y cocinar durante 25 minutos con la tapa cerrada.
- PASO 9: Pasado el tiempo apagar el fuego y agregar los guisantes ya cocinados para finalmente servir con las patatas y el arroz blanco.