Receta de Ckocko de Pollo: una influencia europea que se hizo boliviana
Para hablar de Bolivia no solo alcanza con él propio país. En diferentes platillos es necesario incluir la historia de otras influencias. En el día de hoy te presentaremos un platillo que es muy habitual en la gastronomía chuquisaqueña pero también en la potosina, pero que increíblemente su historia viene de muchos años atrás con toques europeos, para finalmente quedarse en esta parte de Latinoamerica.
El origen del Ckocko de Pollo es en realidad francés. En la región de Borgoña, Francia, se preparaba un platillo que se nombraba como »coq au vin», y significaba »gallo al vino». En el siglo XIX es que algunas familias de élite bolivianas que querian probar comida europea, introducen el plato pero con algunas modificaciones. De aquí se desprende la historia del Ckocko de Pollo y hoy te contaremos sus secretos.
Como preparar Ckocko de Pollo: un platillo muy refinado de Bolivia
Al ser este plato producto de un mestizaje fuerte entre la cocina europea y la boliviana, encontramos dentro de el muchas variaciones. La versión de Potosí refleja de una manera muy delicada la identidad de la región salvo algunos detalles de la técnica del platillo que se han mantenido desde el pasado y reflejan el paso por otras culturales en el plato.
Como ingredientes principales obtenemos las patas de pollo, la cebolla y el clavo de olor. Claro que de acompañamiento, la versión boliviana consiste en opciones desde chuño, phuti o tallarin. Aunque los franceses le agregaban vino tinto, aquí tu puedes optar por vino blanco o chicha de maíz (mas propio de la región). No te pierdas el paso a paso de esta maravillosa receta que derrocha glamour.
Ckocko de Pollo
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Sartén
- 1 Tenedor
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- 1 u Pollo de campo
- 1 lt Fondo caldo de pollo
- 2 u Dientes de ajo
- 6 u Cebollas
- 4 u Ají amarillo
- 1 rama Canela
- 1 cda Clavo de olor
- 1 cda Laurel
- 1 cda Azúcar morena
- 1 ½ taza Vino blanco
- 1 u Tomate
- 8 u Papines
- 300 gr Tallarin
- 150 gr Queso criollo
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Cortar el pollo en trozos. Salpimentar, sellar y separar para en la misma olla cocinar la cebolla, con el ajo hasta que se deshaga. Agregar un poco de caldo de pollo. Mientras tanto iremos asando a fuego vivo el ají amarillo. Luego colocar en una olla hirviendo hasta que la piel se desprenda y moler con un batán junto a la canela, el laurel, el clavo de olor y el tomate pelado. Ya la cebolla cocinada colocar la pasta de ají amarillo condimentado y el pollo.
- PASO 2: Agregar el caldo de pollo y dejar cocer por aproximadamente 45 o 50 minutos. Luego cocer la papa, los tallarines y rayar queso.
- PASO 3: Finalmente servir en un plato todos los ingredientes agregando un poco de pasta de ají y caldo de pollo por encima del pollo.