Pinchos de Chontacuro Bolivianos

Receta del amazonas: Pinchos de Chontacuro Bolivianos

En la región amazónica nos encontramos con una alta variedad de comida exótica y alta en proteínas. Existe un platillo que forma parte de la gastronomía de la amazonia tanto boliviana como ecuatoriana que es consumido por los indígenas autóctonos de la zona hace muchísimo tiempo: los Pinchos de Chontacuro Bolivianos no son nada mas ni nada menos que gusanos asados.

Los chontacuros son gusanos que pueden llegar a tener un tamaño considerable de 4 o 5cm de largo y 2 de diámetro. Los pobladores los recogen en lo alto de los árboles cuando van a recoger el fruto del árbol de chonta. Sin embargo al ser un árbol que puede crecer hasta los 7 u 9 metros de altura con espinos puntiagudos en la corteza, a veces se tiende directamente a derribarlos, por lo que los gusanos llegan más rápidamente.

Como hacer exóticos Pinchos de Chontacuro de la selva boliviana

Para elaborar estos Pinchos de Chontacuro Bolivianos en sí te recomendamos qué viajes hasta las orillas de las comunidades que pueblan la región amazónica ya que el consumo de éstos se ha convertido en un atractivo para turistas nacionales como extranjeros. Quizás no consigas probar este bocado en ningún otro lado, y eso es lo que lo hace maravilloso.

Los Pinchos de Chontacuro Bolivianos además de ser un gran atractivo turístico tienen un alto contenido vitaminico. Y si efectivamente te estarás preguntando a que saben; segun el paladar de los que han probado, los Pinchos de Chontacuro Bolivianos tienen un gusto similar a tocino, papa asada o cuero de chancho. Su piel es crujiente y se te derrite en la boca.

Receta del amazonas Pinchos de Chontacuro Bolivianos
Imprimir Receta

Pinchos de Chontacuro Bolivianos

Si estas planificando un viaje con la intención de adentrarte a la región amazónica exótica y maravillosa, es evidente que no puedes perderte este platillo que subsiste como gran atractivo turístico pero qué también es el alimento tradicional y autóctono de los pobladores. Te contamos esta sencilla preparación pero qué deslumbra excentricidad.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Selva boliviana
Raciones: 4 personas
Calorías: 50kcal
Autor: Libelula
Cost: $10

Utensilios

  • 1 Pincho
  • 1 Brasas

Ingredientes

  • 5 o 7 u Chontacuros por persona
  • 5 o 7 u Yuca
  • 1 c/n Sal

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: En un pincho o varilla introducir los chontacuros con el cuidado de no reventarlos.
  • PASO 2: Agregar sal y luego introducir un pedazo de yuca en el mismo pincho.
  • PASO 3: Colocar sobre las brasas hasta que se doren y servir calientes.

Notas

Notas y recomendaciones:
Estos Pinchos de Chontacuro Bolivianos también se pueden acompañar con tomate, algunos pedazos de otra carne (ya sea de res o pescado), coles y un toque de limón. 
También si bien no es una práctica muy habitual entre los pobladores autóctonos, si eres simpatizante del vino, puedes elegir por acompañar los Pinchos de Chontacuro Bolivianos con quizás un blanco frutado ya qué son suaves a la boca.
Una alternativa de preparación de chontacuro es el maito. Después de cosecharlo se lava el gusano, se revienta y se lo envuelve con hojas de bijao. Es una opción por la que también puedes optar en vez de cocinarlo directamente a las brasas.
También el chontacuro se puede consumir crudo. Tiene propiedades curativas que dicen alivia la tos y el asma, siendo ademas una excelente fuente de proteínas, vitaminas A, C y E y minerales.
¿Qué tan interesante te pareció la receta del día de hoy? Nos encantaría que nos dejes tu comentario en la caja de comentarios. Muchísimas gracias.
!Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Selva boliviana
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating