Receta de Anticuchos Bolivianos
El anticucho es un plato originario de Perú, que se ha vuelto común también en la comida boliviana. El origen de la palabra “anticucho” viene de la palabra en quechua “antikuchu” (“anti” significa “andes” y “kuchu” corte)
El plato consiste en una brocheta con pedazos de carne cocida a la parrilla, acompañada con papas y condimentada con ajo, comino y salsa.
Se cree, que esta comida proviene de la mezcla cultural entre los españoles y el pueblo originario peruano en la época de la conquista.
Actualmente, el anticucho suele venderse en ferias, en determinadas fiestas patrias o festejos regionales y/o religiosos.
Como hacer Anticucho Boliviano
Para preparar este plato de Anticuchos Bolivianos, necesitarás sí o sí, algunos pinchos para insertar los trozos de carne; ya que esta es la manera típica en la que debe cocinarse la res. También puede usarse carne de pollo, y hasta dicen que en la época precolombina se usaba carne de llama para su preparación.
Por lo general, se sirve en la misma brocha donde se cocina, pero también puede sacarse de la brocha y servirse directamente en el plato.
Si bien los Anticuchos son originarios de Perú, varios países de Latinoamérica, crearon su propia versión de esta receta. Aquí te traemos la receta de estos anticuchos al mejor estilo boliviano:
Anticuchos Bolivianos ▷ Comida Típica
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Cuchillo para carne
- 3 Bowls
- 1 Vaso
- 1 Cuchara
- 10 Pinchos
- 1 Plato
Ingredientes
- 1 kilo Papas chiquitas o papines
- 1 y 1/2 kilo Carne de res (preferentemente el corazón)
- 1 diente Ajo bien molido
- 1 cucharada Pimienta al ras
- 1/4 cucharada Comino
- Sal al gusto
- SALSA:
- 1/4 vaso Agua
- 1/4 cucharada Sal
- 1/4 cucharada Pimienta
- 1 cucharada Vinagre
- 3 cucharadas Aceite
- 1 cucharada Salsa de soya
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Colocar el kilo de papas con su cáscara en una olla con agua al fuego y esperar a que se cocinen
- PASO 2: Mientras se cocinan las papas, quitarle la grasa al corazón de res. Luego, cortarlo en pequeños trocitos delgados y pequeños de no más de 5 cm. Colocar los trocitos en un bowl y agregarle una cucharada al ras de pimienta, una cucharadita de comino, y el diente de ajo molido. Dejar reposar durante 2 o 3 horas.
- PASO 3: Mientras esperamos, vamos preparando la salsa: Ponemos en un bowl el ¼ de vaso de agua, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta, una cucharada de vinagre, 3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de salsa de soya. Mezclamos todo muy bien.
- PASO 4: Cuando estén blandas, sacar las papas del fuego y pelarlas.
- PASO 5: Luego de dejar reposar la carne, comenzar a insertar los trocitos en los pinchos. No llenar demasiado, para agregar las papas luego.
- PASO 6: En caso de no tener parilla, colocar en una plancha un chorrito de aceite y esparcirlo por la plancha. Una vez que esté caliente, colocar las brochetas en la sartén. Mientras se cocinan, sazonar de a poquito la carne, con la salsa preparada anteriormente.
- PASO 7: Agregar en la sartén las papas y cuando se doren un poco pincharlas en la brocheta junto con la carne.