Tujo del Amazonas

Receta de la selva amazónica boliviana: Tujo del Amazonas

La gastronomía de Bolivia en la región amazónica esta influenciada por los alimentos de la cuenca y la larga tradición instalada por los pueblos indigenas autóctonos desde hace milenios. Los aymara y los quechua también forman parte de este proceso, ya que ellos son los que han miugrado a la Amazonia desde el siglo XX difundiendo sus usos y costumbres culinarias.

La porción amazónica cubre entre un 43 y un 65% del territorio total del país, por lo que sin dudas la incidencia de las costumbres en esas regiones son muy importantes. El Tujo es un platillo tradicional que lo catalogan como un sabroso alimento y te sorprenderás al descubrir de lo que se trata verdaderamente. No te pierdas detalle de este artículo.

Como hacer un exótico Tujo del Amazonas Boliviano

En la Amazonia boliviana es tradición y salud comer el tujo; es un insecto que se sirve crudo o frito por su valor nutritivo y el sabor que posee. Los pobladores o turistas lo consumen acompañado con arroz o miel. El Tujo es una hormiga voladora qué concentra dicen, su sabor en la parte trasera, y de preparación instantanea.

Es importante recalcar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura remarco que comer insectos como alimentos nutritivos para el ser humano es de verdadera importancia. Por lo que queda claro que los pueblos bolivianos de la Amazonia, que consumen por costumbre insectos desde hace miles de años, saben lo que hacen. No te pierdas detalle de este artículo que aprenderás muchísimo.

Receta de la selva amazónica boliviana Tujo del Amazonas
Imprimir Receta

Tujo del Amazonas

La selva boliviana no deja de sorprendernos cuando de alimentos qué nuestras costumbres no ven muy seguido se trata. En esta ocasión, el Tujo del Amazonas no es una excepción. La hormiga voladora con un sabor delicioso es algo que te encantará descubrir para ampliar tu cultura gastronómica y general. Esperamos que ya estés planificando tu viaje para conocer estas delicias.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Selva boliviana
Raciones: 2 personas
Calorías: 78kcal
Autor: Libelula
Cost: $10

Utensilios

  • 1 Sartén
  • 1 Tenedor
  • 1 Cuchillo
  • 1 Olla

Ingredientes

  • 10 u Tujo
  • 1 taza Arroz
  • 1 c/n Aceite
  • 1 cdita Sal

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Introducir los tujos adentro de la sartén cuando esta caliente el aceite.
  • PASO 2: Freír los tujos hasta qué su consistencia quede como la de maní crocante.
  • PASO 3: Servir con una porción de arroz y acompañar con pan.

Notas

Notas y recomendaciones:
El Tujo tambien es llamado »cepe culón», y se asegura que tiene un alto valor nutritivo porque ayuda a curar los resfríos y males pulmonares, ademas de ser rico en proteínas y mantener las defensas estables.
El Tujo tiene un sabor muy parecido al del maní crocante. Es posible además encontrar el insecto en el trópico de Cochabamba, Beni, Pando, el norte de La Paz y en parte de Santa Cruz.
El Tujo no es un insecto comercializable ya que solo aparece en la época de noviembre.
 
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Selva boliviana
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating