Maito de Tilapia de la Amazonas Boliviana

Receta de tradicional plato amazónico: Maito de Tilapia

Bolivia es increíble porque su diversidad de regiones y costumbres es muy grande. En el sentido de la gastronomía, podemos hablar de qué en la selva amazónica los platos son muy deliciosos y exóticos al mismo tiempo. Generalmente al ser una zona con abundante agua, los habitantes acostumbran mucho a cocinar pescados típicos de río. En esta ocasión te presentaremos una receta qué hará que tus ojos brillen.

El platillo de Maito de Talapia proviene del quechua y significa »envuelto», y la historia de su origen muchos dicen que nace en mano de los antiguos grupos indígenas que durante la colonización europea, migraban huyendo desde zonas como Tungurahua y Chimborazo hacia la región amazónica. No te pierdas este interesante platillo qué actualmente es un clásico de la región amazónica.

Como hacer un verdadero plato exótico del amazonas: Maito de Tilapia

El Maito de Talapia se destaca por ser un preparado de diferentes ingredientes que pueden ser ya pescado, palmitos, yuca, plátano verde. Todo esto generalmente con la particularidad que esta envuelto en hojas de bijao, que es una hoja ancha y ovalada como la del banano.

A pesar de todos los ingredientes anteriormente nombrados, estos varían según la región en donde se lo suela preparar. Por ejemplo, hay quienes en vez de pescado utilizan carne de aves o ranas, o mismo los gusanos de la chonta. Aunque generalmente esta receta lleva pescado, entre los mas populares encontramos a los maitos de tilapia

Receta de tradicional plato amazónico Maito de Tilapia
Imprimir Receta

Maito de Tilapia de la Amazonas Boliviana

El Matito de Tilapia es un platillo que jamás decepciona a nadie por ser un producto realmente tradicional de la selva boliviana. Mismo, puede también ser degustado en las zonas urbanas como en las rurales. No te pierdas esta increíble maravilla de la gastronomía exótica boliviana que te dejará listo para chuparte los dedos y pedir otra ración hasta quedar flotando en el río de lo rechoncho.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total1 h
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Selva boliviana
Raciones: 4 personas
Calorías: 70kcal
Autor: Libelula
Cost: $8

Utensilios

  • 1 Fogón
  • 1 palillo

Ingredientes

  • 2 u Pescado de Tilapia
  • 2 u Yuca
  • 2 u Plátano verde
  • 2 u Palmitos
  • 3 u Hojas de bijao
  • 1 u Tiras de fibras de paja
  • 1 c/n Sal

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Limpiar el pescado y sazonar con sal por fuerza y por dentro. También limpiar las hojas de bijao y calentar antes de su utilización para poder flexibilizarlas y utilizarlas.
  • PASO 2: Extender las hojas de bijao y colocar el pescado con los demás ingredientes dentro.
  • PASO 3: Una vez todos los ingredientes envueltos en el peswcado, añadir o amarrar con las tiras de la paja toquilla.
  • PASO 4: Posteriormente se coloca directamente al fuego por aproximadamente 30 minutos y se lo vira cada diez hasta que quede todo listo y cocinado.
  • PASO 5: Una vez cocinado, degustarlo sobre la misma hoja.

Notas

Notas y recomendaciones:
Es increíble lo mucho que puede sorprendernos y lo mucho que podemos explorar la fascinante Amazonia por lo exótico y delicioso de la gastronomía de esta región.
¿Qué tal te pareció la receta del día de hoy? Nos encantaría que nos dejes tu comentario en la caja de comentarios. Esperamos que la hayas disfrutado tanto como la disfrutamos nosotros al contártela. Aprendela y lucete en reuniones familiares o con amigos.
!Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Selva boliviana
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating