Cuñapé

Receta de Cuñapé boliviano casero

En esta especial ocasión, decidimos traer… (‘’ruido de platillos’’): el Cuñapé.
El Cuñapé, es un panecillo tradicional Boliviano hecho a base de queso y almidón o harina de yuca, consumido mucho para los desayunos, meriendas, o simplemente como un tentempié a cualquier hora del día.

Su ligero sabor a queso y su contextura ‘’espumosa’’ lo hace ideal para acompañarse con un café, té o chocolatada. Esto sin dudas lo convierte en un horneado muy elegido por todas las personas,ya que su sabor es inconfundible y difícilmente te podría defraudar.

Como hacer Cuñapé fácil y en casa

El Cuñapé es por demás algo muy sencillo de hacer, económico, y sabroso. No solo es consumido es Bolivia, sino que también en otras partes de Latinoamérica es muy habitual, desde mercados callejeros hasta casas de familia.
Son pocos ingredientes y pasos muy simples. A continuación te detallaremos la receta para qué degustes este clásico y tradicional panecillo.

El término ‘’cuñapé’’ viene del lenguaje guaraní, y se crea a partir de la combinación de dos palabras: cuñá (que significa mujer), y pé (que significa pecho). Entonces obtenemos que curiosamente el Cuñapé adopto su nombre por estar relacionado al ‘’pecho de la mujer’’, qué se correspondería a la forma redondeada que tiene el panecillo similar al seno femenino.

Como hacer Cuñapé caseros
Imprimir Receta

Receta de Cuñapé

Una lista de abundantes panes tiene la cocina boliviana:Por ejemplo, el Cuñapé; que es algo ideal para compartir con amigos en una tarde tanto fría como cálida, de esas preparaciones qué dan gusto hacer por su sencillez y su delicioso sabor. No te quedes sin tus panecillos sabor queso del más rico y puro.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Tentempié
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Panes
Raciones: 4 personas
Calorías: 200kcal
Autor: Libelula
Cost: 5

Utensilios

  • 1 Fuente
  • 1 Bol

Ingredientes

  • 1 kg Almidón de Yuca o harina
  • 1 kg Queso rayado
  • 4 u Huevos
  • 6 cdas Mantequilla colmadas
  • 6 cdas Polvo de hornear
  • 1 taza Agua o leche Lo necesario

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Pre calentar el horno a 150° C.
  • PASO 2: En una fuente colocar el almidón, hacer un ‘’volcán’’ y agregar los demás ingredientes. Ir mezclando los ingredientes intercalando con el agua o la leche hasta que se forme una masa suave que no se pegue a la mano.
  • PASO 3: Una vez la masa ya lista, ir formando los Cuñapés en forma redonda, colocar en la fuente, y llevar al horno por un tiempo de 15 a 20 minutos en temperatura moderada (150° C)
  • PASO 4: Servir en una fuente seca y disfrutar este delicioso temtempíe con un café, té o chocolatada bien calentita.

Notas

Notas y recomendaciones:
Este panecillo no contiene grandes secretos, pero sin duda podemos dejarte una recomendación con respecto a los ingredientes por si alguno se te hace difícil de conseguir: sabemos que el queso que se usa en Bolivia puede ser difícil de obtener por ser bien seco y salado. Pero no te preocupes, siempre hay una segunda opción.
Puedes suplantar el queso boliviano por una clásica mozzarella, qué también quedara genial para la elaboración de esta receta, ya que no es un queso fuerte ni jugoso.
Dato: en Argentina, por ejemplo, a estos famosos panecillos se los conoce como ‘’Chipá’’.
Plato Tentempié
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Panes



¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating