Trimate de Coca

Receta de infusión tradicional boliviana: Trimate de Coca

Si hay un »fármaco» natural propio de la región montañosa y de los altiplanos, es sin duda la hoja de coca. En el artículo de hoy queremos enseñarte una infusión muy tradicional de las regiones andinas de Bolivia. También se expande a zonas de Perú, Ecuador, zonas de Colombia y el norte de Argentina y Chile. Te contaremos sus beneficios, aplicaciones y datos para qué el consumo de esta bebida te sorprenda cada día más.

Consumir Coca en forma de infusión es algo muy tradicional y sin dudas te permite adentrarte a las regiones andinas. La palabra Trimate de Coca hace referencia al »mate» o »té» de Coca, derivado del quechua »kuka mat’i», y es una bebida muy consumida tanto como estimulante (ya qué tiene un efecto energizante muy similar al café) como para brindar oxigeno en alturas muy elevadas por encima del nivel del mar.

Como hacer Trimate de Coca: el analgesico natural de los andes

El Trimate de Coca es una opción infalible si te estás por ir de excursión a alguna zona montañosa. Lo utilizan mucho los guías de estas regiones hacia turistas que no están acostumbrados a las alturas ya qué cura el »mal de montaña», debido a que incrementa la absorción de oxigeno en la sangre. Además también tiene propiedades digestivas y favorece la expulsión de gases del tubo digestivo. En la boca produce una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.

La infusión del Trimate de Coca tiene un color verde amarillento con un leve sabor amargo, muy parecido al del té verde. Al final en la sección de »Notas y recomendaciones» te explicaremos un poco mas sobre los beneficios y la historia de la hoja de Coca aplicada al consumo humano natural. No te pierdas nada ya qué todo lo que leerás en este articulo sera de tu aprovechamiento absoluto.

Receta de infusión tradicional boliviana Trimate de Coca
Imprimir Receta

Trimate de Coca

La infusión de un té es algo qué se considera lo mas habitual del universo. Su consumo no se limita a invierno o verano, ya qué una simple taza puede abarcar millones de historias y beneficios para la salud. El Trimate de Coca esta hecho con la planta milenaria qué se cultura en la región andina de América del Sur y sin duda algún día debes probar.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total15 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Bebidas
Raciones: 2 personas
Calorías: 45kcal
Autor: Libelula
Cost: $5

Utensilios

  • 1 Olla o pava
  • 1 Cuchara

Ingredientes

  • 6 u Hojas de coca
  • 1 cda Manzanilla
  • 1 cda Anís
  • 2 tazas Agua hirviendo

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Colocar las hojas de coca, la cucharada de Manzanilla y la cucharade Anís sobre una tetera. Hervir dos tazas de agua y vertir sobre la tetera con las hierbas adentro. Tapar y dejar qué la infusión se haga por aproximadamente 5 minutos.
  • PASO 2: Servir en una taza y endulzar a gusto.

Notas

Notas y recomendaciones:
¿Es buena la coca?
Los habitantes de los Andes mastican la hoja de coca constantemente. Su consumo tiene el efecto de evitar el cansancio fisico, aliviar algunos dolores y disminuir el hambre. Se supone que su utilizacion de esta manera no significa la absorción de los alcaloides o por lo menos, no en una cantidad preocupante. Los defensores de su consumo alegan que la coca es muy rica en diferentes nutrientes.
Es por esta razón que aseveran que este consumo no hace daño.
Sin embargo hay también quien dice que el consumo de la coca disminuye el cansancio porque actúa sobre el sistema nervioso y el cerebro, lo que puede ser peligroso para la salud. Y si disminuye en apetito, evita el consumo de otros alimentos pudiendo generar subalimentación. Sus propiedades nutricionales no son mayores a los de cualquier otra hierba.
La historia de la coca te encantará: Al llegar los españoles a América, se interesaron en la hoja de coca al saber que efectivamente disminuía el cansancio y el apetito. Utilizaron esto entonces para que los indios trabajasen más en las minas y haciendas, comiendo menos. A ellos solo los interesaba la extracción de minerales para exportarlos hacia Europa. Les importaba poco la salud de los indios con tal que trabajasen para ellos. Es entonces que se expandió rápidamente hacia los indígenas.
¿Qué tal te pareció esta increíble historia de la hoja de coca? Nos encantaría que nos cuentes.
!Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Bebidas
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating