Receta de tradicional e histórico Chajchu Potosino
Éste increíble plato de la cocina boliviana, derrocha tradicionalismo en su preparación y significado. La palabra ‘’Chajchu’’ viene de la palabra Quechua que significa ‘’rociar’’, haciendo alusión a la forma de servir este platillo. No podrás resistirte al aroma y a lo suculento qué luce en su plato servido este Chajchu Potosino.
La historia del Chajchu parte de la cocina tradicional de Potosí, y tradicionalmente se lo preparaba antes de una larga jornada laboral por la fuerte variedad de ingredientes enérgicos. Suele confundirse con el Pique Macho ya que son muy similares entre sí.
Como hacer un contundente Chajchu Potosino
Al Chajchu Potosino lo identifica principalmente su preparado con carne de cerdo en vez de carne de res. Ésta última se caracteriza más en la versión cochabambina. Más allá de la carne, los ingredientes que necesitaras son muy pocos y te aseguro qué los encontraras muy a mano.
Las papas y el chuño son imprescindibles en la elaboración de este platillo, qué junto a la carne son justamente ‘’rociadas’’ con una capa de chile frito y con un toque de cebolla picada junto a huevos duros y queso rallado (opcionalmente). Te contaremos el paso a paso para qué elabores este platillo y ya sepas que comer antes de comenzar con tu dura jornada de trabajo.
Chajchu ▷ Recetas de Bolivia
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Sartén
- 1 Cuchillo
- 1 Tenedor
Ingredientes
- 1 ½ kg Carne de cerdo
- 1 ½ lb Chuñi
- 4 u Papas grandes
- 5 u Colas de cebolla
- 6 u Vainas de ají colorado
- 1 cdita Sal
- 200 gr Queso rallado
- 1 c/n aceite
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Una vez ya el chuño se ha remojado y pelado, lo cocemos en agua fría o tibia con colas de cebolla y sal.
- PASO 2: Cortar el cerdo en cuadrados.
- PASO 3: Con los condimentos a mano qué queramos utilizar (ya sea el ají colorado molido qué sugerimos), adobar la carne y sazonar para dejar reposar durante unos 15 minutos. Luego, pasado el tiempo, en una olla a presión con agua hirviendo hacer cocer hasta que el cuero se encuentre suave.
- PASO 4:El turno del toque característico de este plato: la salsa. Lavar las vainas y despepitar y solo 3 de las 6 unidades pasar por brasa. Luego moler la misma en un batan con las vainas restantes, mezclar con el resto del condimento molido hasta obtener una salsa.
- PASO 5: Una vez obtenida la salsa de ají colorado, sofreír en una olla con aceite tibio. Agregar así mismo 2 cucharones de caldo de cerdo para obtener una salsa espesa.
- PASO 6: Cocer las papas enteras peladas en agua hirviendo y sal.
- PASO 7: Es hora de ya servir la carne: rociar con el ají colorado y acompañar con el chuño.