Receta deliciosa boliviana de Chicharrón de Cerdo
En el artículo de hoy te presentaremos un platillo qué está muy implementado en cualquier parte de Bolivia por los ingredientes qué el mismo posee. El Chicharrón de Cerdo es un plato fuerte y excepcional de la ciudad de Cochabamba, donde los fines de semana los locales preparan este platillo a la vista de todos los transeúntes.
El Chicharrón de Cerdo boliviano es diferente al de otros países. Es muy abundante, grasoso y sabroso, lo que permite alimentar de 3 a 4 personas un solo platillo. Un perfecto y tradicional acompañamiento que corona a esta joya de la gastronomía boliviana es la bebida de la chicha.
Como hacer un sabroso Chicharrón de Cerdo boliviano
La base de este platillo es por supuesto, la carne, que se prepara con su misma grasa. Lleva acompañado y decorado por arriba con una tradicional y deliciosa salsa de llajhua. Te enseñaremos a hacer tu propia salsa de llajhua de una manera rápida y sencilla para qué no te falte nada en este platillo.
Las chuletas de cerdo te quedaran increíbles con la mezcla de ingredientes y condimentos que te ofreceremos a continuación. Con unos sencillos ingredientes y un poco de tiempo (no más de 40 minutos como mucho), tendrás tu Chicharrón de Cerdo Boliviano listo para ser devorado. Disfrutaras de esta receta al punto de querer chuparte los dedos.
Chicharrón de Cerdo
Utensilios
- 1 Batán
- 1 Olla
- 1 Recipiente
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- 2 kg Costillas o chuletas de cerdo con poco hueso
- 1 lb Chuño entero remojado y pelado
- 5 u Colas de cebolla
- 4 u Vainas de ají colorado o ya molido
- 2 cdas Pimienta negra
- 3 u Dientes de ajo
- 1 cda Comino
- 1 u Tomate sin cascara
- 4 u Locotes
- 2 ramitas Quirquiña
- 1 cdita Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: En una licuadora o batán moler la pimienta, el ajo y el comino. Y aparte, en otro batán, moler el ají hasta obtener una salsa espesa.
- PASO 2: Ahora hay que tratar a la carne: empezar cortando la costilla al medio. Sazonar cada presa solo con la mitad de los condimentos para dejar reposar durante 15 minutos. Luego cocer en una olla a presión.
- PASO 3: La carne ya cocida. retirar a un recipiente. Entonces marinar cada pedazo de chuleta con la otra mitad de los condimentos para freír la presa en su misma grasa. Si no contiene mucha, se puede utilizar aceite.
- PASO 4: Ya la carne cocida, hacer los chuños y las cebollas. Agregarle sal a gusto.
- PASO 5: Acompañar una vez servida la carne con la salsa de llajhua y el chuño.