Receta de Empanadas Caseras Salteñas Potosinas
Una comida qué es envidiada por los países que no conforman Latinoamérica general, es sin duda, la empanada. Las empanadas tienen muchas variantes de preparación, pero sin dudas son un clásico de éste continente. En el artículo de hoy queremos enseñarte una receta tradicional boliviana de empanadas Salteñas Potosinas. Te contaremos sus características.
La magia de la empanada es infinita: puede ingerirse ya sea como cena, almuerzo o incluso merienda. Son bien jugosas, muy sabrosas y fáciles de comer, sin necesidad de mucho despliegue, ya que con solo agarrarla con la mano, esta maravilla de la cocina boliviana con gran historia puede estar en nuestro paladar.
Como Hacer Clásicas Empanadas Salteñas Potosinas
El nombre de ‘’Salteñas’’ viene justamente de su aspecto distintivo sobre otro tipo de empanadas. Las salteñas se distinguen por contener ají, papa, y un relleno muy variado de carne jugosa cortada a cuchillo, legumbres y condimentos muy específicos que le otorgan un sabor verdaderamente inconfundible.
En nuestro sitio, hacemos culto a la empanada, y aseguramos ser muy fanáticos. Hoy te enseñaremos a cómo preparar estas deliciosas empanadas, desde su masa, hasta su relleno, en muy pocos pasos. Lo mejor de todo es qué si ya has preparado muchas, puedes guardarlas y tan solo sacarlas de la heladera para ingerirlas. Así de delicioso, práctico y sencillo es este hermoso platillo. ¡No te pierdas nada que ya empezamos!
Salteña Potosina
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Cuchillo
- 1 Fuente de hornear
- 1 Recipiente
Ingredientes
- 2 ½ tazas Harina cernida
- ¾ lb Manteca
- 4 u Huevos
- 1 cda Sal
- ½ taza Agua tibia
- 1 cda Polvo de hornear
- 1 kg Carne de res
- 2 u Cebollas finamente picadas
- 1 cda Azúcar
- 1 taza Gelatina
- ½ lb Ají colorado
- 1 taza Aceitunas
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Comenzar mezclando la harina con la manteca, las yemas de huevo batidas, el polvo de hornear e incorporar el agua tibia hasta formar una masa homogénea. No pasarse con el agua. Amasar bien hasta que la masa quede bien esponjosa paraa sí finalmente formar pequeñas bolas y dejar reposar mientras se va a preparar el relleno.
- PASO 2: Para el relleno cortar la carne en pedazos pequeños, condimentar y cocinar con un poco de aceite. Cocinar la cebolla y el ají picados para agregar con la carne, para después añadir la gelatina de pata y el azúcar hasta incorporar.Dejar reposar un día.
- PASO 3: Preparamos las tapas de empanadas estirando las bolitas con un palo de amasar hasta que queden delgadas y finas, con forma ovalada. Colocar en el centro aceitunas.
- PASO 4: Pintar el contorno de la empanada con agua azucarada una vez que ya hemos puesta una o dos cucharadas en la tapa de empanada. Entonces doblar la empanada sosteniéndola con una mano para darle forma al repulgue y cerrarla.
- PASO 5: Hornear las empanadas a temperatura de 180° C hasta que se cocinen.
- PASO 6: Servir calentitas en el centro de la mesa.