Tradicionales y jugosos Anticuchos de Corazón
Los platillos de Bolivia no dejan de sorprendernos cuando de preparar carne se trata. En este articulo queremos presentarte un plato qué como muchos otros que hemos enseñado en nuestro sitio, forman parte de la gastronomía boliviana pero qué tambien son producto de una herencia europea que ha persistido a lo largo de los siglos en todas las familias del altiplano.
Los españoles trajeron esclavos africanos a los territorios andinos y ellos fueron justamente los que adaptaron el plato que hoy en día conocemos. Su preparación te resultara increíblemente fácil y su aspecto es como de restaurante cinco estrellas. Es increíble como este platillo se ha ido transformando para llegar a ser un manjar tradicional consumido en todo Bolivia.
Como hacer deliciosos Anticuchos de Corazón
Una vez que los esclavos Africanos llegaron a los altiplanos traídos por los españoles, ellos adaptaron este platillo que en principio estaba preparado con cortes de carne de res que formaban parte de los descartes o restos de comida que los españoles no se atrevían a comer y por lo tanto desechaban a la basura.
Con el tiempo, la carne de res se empezó a sustituir por el corazón de la vaca, y se decidió cocinar todo tipo »brocheta», ensartando los trozos de carne sobre un palito que se ponía a la parrilla y se dejaba cocinar sobre él. Es como ves, así de fácil una opción ideal para compartir con amigos mientras conversan y toman una rica cerveza. No te pierdas el paso a paso de este sencillo platillo.
Anticuchos de Corazón
Utensilios
- 1 Palitos tipo brochetas
- 1 Parilla
- 1 Tenedor
- 1 Cuchillo
- 1 Recipiente
Ingredientes
- 1 u Corazón de vaca
- ¼ taza Vinagre
- 1 vaso Cerveza negra
- 4 u Ajo molido
- 6 cdas Ají panca molido
- ½ cda Comino
- 2 cdas Orégano
- 1 taza Aceite
- 1 u Sal a gusto
- 1 cda Pimienta
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Empezar teniendo en cuenta qué debemos dejar macerar el siguiente paso un día: una vez cortado en corazón por la mitad a lo largo y luego en cuadraditos, colocar en un tazón para mezclar con todos los ingredientes y dejar macerar de una noche para otra o de un día para otro.
- PASO 2: Una vez retirado de su macerado, ensartar la carne condimentada en palitos. Colocar de 3 a 4 pedazos por palillo, y luego así como están, colocarlos a la parrilla.
- PASO 3: A medida que vamos cocinando las brochetas a la parrilla, con una cuchara ir untando el aderezo por arriba mientras se cocinan.
- PASO 4: Es ideal acompañar estos platillos con verduras como por ejemplo papas freídas, morrones, choclos enmantecados. O bien este triplete que no falla: papas, choclos y ají.