Receta de jugoso Jigote de Pollo Boliviano
Para adentrarnos a la cocina tradicional boliviana, debemos conocer qué en ella abundan los sabores más diversos del entrecruzamiento cultural producido por miles de años. En el articulo de hoy te hablaremos de un platillo qué no es la excepción a esa regla: el Jigote de Pollo Boliviano. Seguramente todos lo habremos comido alguna vez aunque no hayamos reparado en ello, ya que su tradición se expandió mundialmente.
El Jigote de Pollo Boliviano arrastra la historia de los españoles cuando llegaron a América. Se dice qué esta receta llega a Iberoamerica tras la difusión de lo que entonces eran las empanadas mas habituales en Europa y Medio Oriente: los fatay y las sfihas. Es qué gracias a la difusión de estas por el sur de Europa qué llegaron a los países latinoamericanos. No te pierdas ningún paso para aprender esta receta deliciosa llena de historia.
Como hacer imperdible Jigote de Pollo
El Jigote de Pollo es básicamente un preparado muy similar al de una empanada. El sabor dulzón qué se obtiene de este platillo junto al crujiente de la masa te dejará con apetito para comerte muchas de estas empanadas. Te enseñaremos a preparar el Jigote (relleno) como también la masa. Para chuparse los dedos.
El Jigote de Pollo conserva la tradición de la costumbre que consistía en rellenar panes con diversos rellenos para que los pastores lleven y consuman en el campo en una jornada larga de trabajo. Te recomendamos comer esta deliciosa empanada con una servilleta por debajo, ya que el jugo rico y calentito puede caer sobre tus dedos. ¡Algo de lo que no te arrepentirás!
Jigote de Pollo Boliviano
Utensilios
- 1 Recipiente
- 1 Olla
- 1 Cuchillo
- 1 Tenedor
- 1 Sartén
Ingredientes
- 1 ½ kg Pollo
- 2 u Papas grandes picadas en cubitos
- 1 u Cebolla mediana picada en cubitos
- 2 cdas Cúrcuma al ras
- ½ cda Comino
- 1 c/n Sal
- 2 ½ tazas Harina
- 1 cda Sal
- 1 cdita Azúcar
- 3 cdas Manteca
- 1 ¼ vaso Agua
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Poner una olla a hervir para colocar el pollo y añadir la cucharada de sal. El caldo qué se forme producto de la cocción del pollo no lo tiraremos pues lo habremos de usar.
- PASO 2: En otra olla poner a cocer la papa y agregar tambien sal.
- PASO 3: Una vez cocido el pollo en agua hirviendo, desmenuzar el pollo en pedazos no muy pequeños.
- PASO 4: Empezaremos preparando el Jigote en una sartén con un chorrito de aceite añadiendo la cebolla, el comino, la cúrcuma y el caldo donde hemos cocido el pollo. Cocemos a fuego minimo por aproximadamente 10 minutos para luego agregar el pollo desmenuzado. Hacer cocer por otros 5 minutos. Luego, añadir la papa y mezclar todos los ingredientes. Apagar el fuego y dejar enfriar.
- PASO 5: Para la masa en un vaso con agua caliente añadir la sal y azúcar. Añadir en un bol la harina para añadir el agua y la manteca. Mezclar bien hasta formar una masa bien suave.
- PASO 6: Formar las bolitas del tamaño de la palma de la mano. Estirar las bolitas sobre la mesa para formar las tapas de empanada.
- PASO 7: Poner una cucharada dentro de cada tapa de empanada y cerrar haciendo presión con los dedos haciendo el repulgue.
- PASO 8: Llevar las empanadas ya cerradas en una sartén con mucho aceite para ser freídas.
- PASO 9: Colocar las empanadas sobre un paño de papel absorbente para que descarte el aceite sobrante.