Dunucuabi: Pescado a las Brasas

Receta de Pescado a las Brasas Boliviano

En el artículo de hoy queremos contarte sobre cómo preparar una autentica receta de pescado autóctono de la región amazónica de Bolivia, Beni. Espero que estés dispuesto a transcurrir esta aventura, ya qué no utilizaremos ninguna herramienta de la cocina tradicional. Digamos, mejor dicho: ¡no utilizaremos cocina en absoluto!

Esta receta nace de la capital ganadera de Bolivia, que también es característica por su riqueza natural. Esta receta en particular da cuenta de la variedad y de la forma de producir y alimentarse de los habitantes del territorio, todo con ingredientes y utensilios aprovechados de la misma región amazónica. A continuación te explicamos cómo hacer este manjar muy original.

Como hacer un tierno Dunucuabi Amazónico Boliviano

El pescado que recomendamos utilizar para esta receta es el conocido y tan fiel bagre. Se trata de una delicia de pescado de agua dulce que se cuece y se envuelve en hojas  ya sean de plátano, heliconias o japaina. Éstas son suavizadas al fuego y utilizadas como una especie de ‘’papel film’’, lo que permita que el pescado permanezca jugoso y natural.

Su modo de preparación es lo que permite a esta receta ser lo que es. Al cocinar el pescado en el suelo al calor de las brasas, obtenemos una textura única de la carne del pescado que se nos deshace en la boca. Te contaremos el paso a paso para que puedas intentar hacer esta maravillosa receta que además de apasionante, tiene muy pocos ingredientes.

Receta de Pescado a las Brasas Boliviano
Imprimir Receta

Dunucuabi: Pescado a las Brasas

La forma ‘’primitiva’’ de cocinar esta maravillosa receta de Pescado a las Brasas es lo que convierte a esta receta en una marca registrada. Ideal para pasar un momento íntimo y especial con la naturaleza,cocinar a las brasas es algo único realmente. Veras que suave y delicioso tequeda este Dunucuabi.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total50 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: pescados
Raciones: 2 personas
Calorías: 101kcal
Autor: Libelula
Cost: $5

Utensilios

  • 1 Suelo para poner las brasas calientes
  • 1 Tenedor

Ingredientes

  • 2 u Bagre u otro pescado similar
  • 1 cda Sal
  • 1 bolsa Brasas
  • 2 ramitas Sacha culandro
  • 2 u Yuca cocida
  • 2 u Plátano maduro

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Limpiar muy bien el pescado para añadir sacha culandro y sal.
  • PASO 2: Calentar las brasas en el piso. Corroborar que el piso no sea peligroso y pueda cocinarse allí.
  • PASO 3: Colocar el pescado envuelto en las hojas de plátano para llevarlo al suelo al calor de las brasas.
  • PASO 4: Acompañar con yuca, arroz o plátano maduro.

Notas

Notas y recomendaciones:
Te compartiremos la siguiente ‘’lista’’ de recomendaciones para que no te dejes de entusiasmar para preparar esta receta realmente mágica:
Hemos transmitido qué el pez a convenir usar es el bagre.  Pero cabe destacar que para preparar este plato en verdad sirve cualquier pescado que habite la zona amazónica de Bolivia o sus afluentes, ya que  el sabor fino del bagre es semejante al del esturión blanco dulce.
La Guía Pirámide de Alimentos sugiere 2 a 3 porciones a diario del grupo de carne, aves, pescado y frijoles. El bagre es una buena selección de este grupo. Es una fuente de proteínas completas, mientras que a diferencia de algunos alimentos de este grupo, contiene poca grasa y colesterol.
Igual que la mayoría de mariscos, este pescado contiene menos calorías por porción que aves o carne de cerdo. El bagre también contiene poco sodio. Esta información es muy importante para los que comen una dieta con poca sal o personas que desean evitar o reducir la alta presión sanguínea. El bagre contiene calcio, hierro y otros minerales importantes para la buena salud y se come y digiere fácilmente.
Si le han quedado sobras, ponga los mariscos sobrantes en el refrigerador inmediatamente; no tarde más de dos horas. Mariscos que han permanecido a temperaturas ambientales por más de 2 horas deben ser botados. Coma las sobras refrigeradas dentro de dos días. Recaliente sobras hasta que burbujeen, aproximadamente 175°F.
Nos encantaría que nos comentes que tal te pareció esta receta. ¡Déjanos tu comentario!
¡Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword pescados
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating