Chigua

Receta de tradicional acompañamiento boliviano: Chigua

En algunas ocasiones hemos hablado hartamente del valor nutricional y de la cantidad de recetas que el maravilloso país de Bolivia tiene en relación al super – alimento; quinua. Hoy, en este artículo, queremos traerte una receta qué te sorprenderá ya qué aprenderás a usar este ingrediente de una forma que no te esperabas. Es ideal para tu salud y de lo mas tradicional en Bolivia.

La quinua, este maravilloso producto de los andes peruanos, ofrece no solo su grano para la alimentación mundial sino que también, lo hace con sus hojas (aunque no sean tan populares). Guardan un alto valor nutricional y son utilizadas en diversas recetas de ensaladas, sopas, tortillas y demás. Hoy queremos sugerirte con qué pueden prepararse.

Como hacer buen uso de la Chigua en la cocina boliviana

La Chigua se revela en estudios que dicen que, esta maravillosa hoja de la quinua, tiene mas del 20% de proteínas mientras que el grano tiene 12%. Igualmente, contienen mas calcio y mas aminoácidos, pero es increíble como todo lo podemos aprovechar en nuestra alimentación. Aún así, la Chigua tiene un valor nutritivo superior a la espinaca y los berros, así que apunta bien eso.

Para qué no te falte la gloriosa proteína en tu dieta, hoy te traemos esta maravillosa pero sencilla receta qué mas que una receta es una incursión a un mundo que seguro desconocías. Queremos sugerirte que apliques este ingrediente a muchas recetas, qué te aseguramos hay miles para hacer con este mega alimento. Salud, sabor y rapidez en un solo ingrediente.

Receta de tradicional acompañamiento boliviano Chigua
Imprimir Receta

Chigua

La fama máxima de la quinua no llega a su tope con solamente el grano: también existe la hoja. Por si no sabias, la NASA lo estableció como un super alimento para los astronautas. De hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos, son comestibles y muy abundantes. Una verdadera delicia y repleto de propiedades.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total15 min
Plato: Acompañamiento
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Ensaladas
Raciones: 2 personas
Calorías: 50kcal
Autor: Libelula
Cost: $5

Utensilios

  • 1 Recipiente
  • 1 Olla
  • 1 Tenedor
  • 1 Cuchillo

Ingredientes

  • 1 ramo Hojas de Chigua
  • 100 gr Queso fresco
  • 2 u Papas
  • 2 u Ají amarillo

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Lavar y cocer las hojas de Chigua con agua hasta que las cubra. No demorar en cocer para escurrir el agua y luego picar.
  • PASO 2: Poner en un ahogado con diferentes verduras como puede ser cebolla, pimentón, zapallito y ají amarillo. Agregar papas cocidas partidas en partes y queso fresco.
  • PASO 3: Ideal para ser servido como acompañante de carnes.

Notas

Notas y recomendaciones:
Los beneficios que consumir quinua te pueden traer son muchisimos: 
Tiene mas proteinas que un cereal: tiene 12 – 16 gramos por cada 100. Estas proteinas vegetales se consideran de alto valor biologico, ya que contienen todos los aminoacidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.
Es ideal para los veganos: hay un plus pues puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.
Previene enfermedades como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tubercullosis. Contiene muchas sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras. En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar facturas de huesos.
Contiene carbohidratos complejos: ayuda a perder peso porque son mas saciantes y mantienen los niveles de energía durante mas tiempo que los simples.
Posee grasas buenas: poliinsaturadas como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.
Rica en fibra y minerales, siendo de 15 gramos por cada 100 la mayoria de tipo insoluble: hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, magneso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.
!Buen apetito!
Plato Acompañamiento
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Ensaladas
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating