Receta de infusión tradicional boliviana: Trimate de Coca
Si hay un »fármaco» natural propio de la región montañosa y de los altiplanos, es sin duda la hoja de coca. En el artículo de hoy queremos enseñarte una infusión muy tradicional de las regiones andinas de Bolivia. También se expande a zonas de Perú, Ecuador, zonas de Colombia y el norte de Argentina y Chile. Te contaremos sus beneficios, aplicaciones y datos para qué el consumo de esta bebida te sorprenda cada día más.
Consumir Coca en forma de infusión es algo muy tradicional y sin dudas te permite adentrarte a las regiones andinas. La palabra Trimate de Coca hace referencia al »mate» o »té» de Coca, derivado del quechua »kuka mat’i», y es una bebida muy consumida tanto como estimulante (ya qué tiene un efecto energizante muy similar al café) como para brindar oxigeno en alturas muy elevadas por encima del nivel del mar.
Como hacer Trimate de Coca: el analgesico natural de los andes
El Trimate de Coca es una opción infalible si te estás por ir de excursión a alguna zona montañosa. Lo utilizan mucho los guías de estas regiones hacia turistas que no están acostumbrados a las alturas ya qué cura el »mal de montaña», debido a que incrementa la absorción de oxigeno en la sangre. Además también tiene propiedades digestivas y favorece la expulsión de gases del tubo digestivo. En la boca produce una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.
La infusión del Trimate de Coca tiene un color verde amarillento con un leve sabor amargo, muy parecido al del té verde. Al final en la sección de »Notas y recomendaciones» te explicaremos un poco mas sobre los beneficios y la historia de la hoja de Coca aplicada al consumo humano natural. No te pierdas nada ya qué todo lo que leerás en este articulo sera de tu aprovechamiento absoluto.
Trimate de Coca
Utensilios
- 1 Olla o pava
- 1 Cuchara
Ingredientes
- 6 u Hojas de coca
- 1 cda Manzanilla
- 1 cda Anís
- 2 tazas Agua hirviendo
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Colocar las hojas de coca, la cucharada de Manzanilla y la cucharade Anís sobre una tetera. Hervir dos tazas de agua y vertir sobre la tetera con las hierbas adentro. Tapar y dejar qué la infusión se haga por aproximadamente 5 minutos.
- PASO 2: Servir en una taza y endulzar a gusto.