Receta tradicional de Jolke
No es la primera vez en nuestro sitio que queremos invitarte a conocer una de las recetas más tradicionales de Bolivia que esconde un leve secreto en su funcionamiento y propósito: el Jolke es un platillo que se sirve a media mañana y, según la leyenda tradicional callejera, ayuda a curar el cuerpecito después de resaca.
El Jolke es un manjar muy parecido al platillo de la Ranga Ranga. Su preparación en Bolivia es muy constante ya que es típico de la cocina callejera (especialmente de Potosí). Este platillo conlleva una buena cantidad de ingredientes que lo hacen exquisito a la hora de olerlo y comerlo. Pero no te asustes, seguramente la mayoría de éstos los podrás encontrar a mano en tu casa o en la tienda mas cercana.
Como hacer típico Jolke boliviano
El Jolke es un plato muy abundante en calorías ya qué usualmente es preparado con carne de cordero o hígado o riñones de res. Otra denominación de este platillo podría ser ‘’Riñón al Jugo’’, ya qué del caldo que se logra se aprovecha hasta los jugos de la carne.
Como cualquier platillo típico de Bolivia muy popular entre sus habitantes, el Jolke acepta variantes. Debemos mencionarte qué más allá de todas ellas lo que nunca debería faltarte y seguro todos comparten, es una buena salsa de llajwa. Te contaremos entonces a continuación el a paso de este delicioso plato qué curara todos tus males y te mantendrá calentito para el resto de la mañana.
Jolke
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Cacerola
- 1 Plato Hondo
Ingredientes
- 1 u Riñon de res
- 1 cda Perejil picado
- 3 cdas Aceite
- 1 cdita Orégano
- 2 u Cebollas grandes
- 1 u Diente de ajo picado
- ½ cdita Sal
- ¼ cdita Comino
- 1 u Tomate grande molido
- 1 u Locoto
- 3 tazas Agua o caldo
- 5 u Papas peladas
- 1 u Ramita de hierbabuena cocidas
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Sofreír el aceite en una cacerola caliente. Colocar la cebolla finamente picada y la sal hasta qué suavice. Agregar las hierbas, condimentos, tomate y locoto para finalmente incorporar el agua dejando hervir por aproximadamente 1 hora y 30
- PASO 2: Mientras se espera al paso 1, se puede proceder a limpiar el riñón. Luego picar en redondos delgados; incorporar al caldo para que se cocine por 5 minutos hasta que pierda su color rojizo. Una vez listo lo retiramos del fuego, para agregar la papa partida en trozos grandes y mezclamos todo el preparado.
- PASO 3: Entonces listos el paso 1 y 2 ya se puede servir. Incorporar en un plato hondo todos los ingredientes y llenar de caldo hasta el tope.