Receta de Phiri de Quinua
El Phiri de Quinua nos ofrece algo delicioso y sano, con muy pocos ingredientes. Esta receta se resume en Quinua guisada con carne y cebolla, sin dudas algo muy fácil de conseguir diariamente. Además es ideal para preparar grandes porciones, lo que hace de un plato muy económico para invitar familiares o agasajar amigos especiales.
Como hacer Phiri de Quinua
El Phiri de Quinua es parte de la alimentación diaria en las comunidades campesinas de Bolivia. Es un plato muy tradicional y una alternativa muy saludable a la hora de querer preparar algo fácil, rico y saludable. Originalmente, su preparación clásica se hace con una olla de barro y fogón, y esa es la que aquí te enseñaremos. Si no tienes esos elementos, puedes suplantarlos simplemente con una olla común y una hornalla.
Phiri de Quinua
Utensilios
- 1 Olla de barro u olla común
- 1 Fogón u ornalla
- 1 Cuchara de palo
- 1 Batán (moledor de piedra)
- 1 Sartén
Ingredientes
- 1 1/2 taza Quinua
- 1 kg Carne de res
- 3 tazas Agua
- 1 cda Sal lo necesario
- 5 cdas Aceite o 3 cdas de manteca
- 10 u Papas pequeñas
- 1 taza Cebolla verde picada en tiras
- 1 u Queso
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Se debe retostar la quinua generalmente en una olla de barro y en fogón. El tostado se realiza en pocas cantidades al menos divididas en tres porciones de modo que el retostado sea homogéneo.
- PASO 2: Una vez retostada la quinua, en un batan cuidadosamente de mantener entero el grano, simplemente se debe desprender lo quemado.
- PASO 3: Luego de haber deprendido la parte quemada de los granos de quinua, realizar el lavado del mismo con bastante agua. Friccionar con las manos, no olvidando de cambiar el agua varias veces. El propósito es sacar el sabor amargo de la quinua, así también como las piedras y la tierra que va quedando en el fondo del recipiente.
- PASO 4: Posteriormente se hace hervir tres tazas de agua añadiendo la quinua durante 10 minutos.
- PASO 5: Poner a fuego lento hasta que empiece a reventar,entonces añadir la sal, manteca o el aceite. Finalmente, se deja cocinar por 5 minutos.
- PASO 6: En otra olla se cocinan hervidas las papas. Y en otra, se fríe apenas la cebolla verde cortada en tiras.
- PASO 7: En otra olla, mezclamos las papas, la cebolla verde y la quinua cocida, removiendo suavemente con un cucharon de madera. Preferentemente mezclar en una olla de barro para mantener su sabor y su aroma.
- PASO 8: Servir en un plato y degustar con un buen pedazo de pan caliente.