Pesque de Quinua

Receta tradicional boliviana de Pesque de Quinua

Los guisos en la cocina boliviana son siempre abundantes y muy especiales porque guardan dentro de sí un mundo de tradiciones, recetas y trucos de la cocina nacional. El Pesque de Quinua tiene una muy interesante preparación y no habrá motivo para que te rehúses a su suntuosa cremosidad que dentro de tu boca te hará volar de placer.

Existen diferentes versiones de este platillo a lo largo de todo el espacio altiplánico entre Bolivia y Perú. Se consume mucho en la parte norte de Bolivia especialmente, así también como en su país vecino, Perú. Tambien se le llama pesq’e, p’esque, pisque o p’eske.

Como hacer un delicioso guiso tradicional boliviano: Pesque de Quinua

El Pesque de Quinua es muy consumido en la fecha de Semana Santa. Incluso hay gente que lo consume como desayuno, tanto en Bolivia como en Perú. Los ingredientes que necesitaremos para aprender esta receta son muy pocos y los pasos a seguir muy sencillos. No te pierdas detalle.

La textura que obtenemos del Pesque de Quinua es muy singular y cremosa. Se trata de cocinar la quinua en leche y luego aplastarla contra las paredes de la olla para que tome un cuerpo espeso que mezclado con queso, mantequilla y hasta huevos batidos, se transforma en un delicioso platillo muy similar a un ‘’puré’’. Se come muy caliente y es especial para calentar el cuerpo en épocas de invierno.

Receta tradicional boliviana de Pesque de Quinua
Imprimir Receta

Pesque de Quinua

El Pesque de Quinua es además de un platillo muy tradicional y cremoso, una opción muy saludable. Al contener quinua, se consume este súper alimento con muchísimas propiedades para el organismo y además nos calentamos el cuerpo.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Desayuno, Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Guisado
Raciones: 2 personas
Calorías: 92kcal
Autor: Libelula
Cost: $5

Utensilios

  • 1 Olla
  • Cuchara de madera

Ingredientes

  • 1 taza Quinua pelada
  • 1 lt Agua
  • ¾ taza Leche
  • 4 cdas Manteca
  • 200 gr Queso cremoso
  • 1 cdita Sal

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Comenzar lavando una taza de quinua pelada para luego en una olla con agua dejar hervir hasta que reviente. No le debemos poner sal aun.
  • PASO 2: Ya la quinua reventada incorporar a la preparacion las cuatro cucharadas de manteca y la taza de leche. Mezclar hasta que obtengamos una consistencia tipo puré.
  • PASO 3: Cortar el dados el queso fresco y agregar a la preparación. Cuando se derrita es hora de comerlo. Agregar sal a gusto.

Notas

Notas y recomendaciones:
Recomendamos servir el Pesque de Quinua en un platillo de barro, en donde éste se lucirá a la perfección con el humito saliendo por encima.
Podemos acompañar este platillo con unas rodajas de pan casero y una taza de té caliente. Es ideal para comerlo todo el año.
También recomendamos qué sí es de tu agrado agregarle condimentos u especias qué no hemos mencionado, puedes hacerlo.
Nos encantaría que nos cuentes qué condimentos se te ocurren puedes añadirle a tu Pesque para obtener un sabor más original y distintivo. Danos tu opinión en la caja de comentario.
¡Buen apetito!
Plato Desayuno, Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Guisado
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating