Panetone Boliviano

Receta navideña de Panetone boliviano

El arte culinario constituye una de las expresiones más refinadas del hombre. ¿Qué comes y como comes? Podría ser una interrogante para abrir paso a la definición de grados de civilización referidos al paladar. Nosotros diremos que a pesar de la hegemónica cocina francesa, italiana o española, preferimos los sabores fuertes y las mezclas diversas como sucede en la cocina boliviana, mezclándose viejas sabidurías de la cocina americana y europea.

La verdadera historia del origen del Panetone se remonta a Italia, con una historia muy romántica: Toni, un joven aristócrata en los años 1400, estaba enamorado de la hija de un pastelero. Se hizo pasar por ayudante de pastelería y creo para ella éste pan con forma de bóveda dulce y frutas confitadas. El pan triunfo hasta el punto que clientes acudían a la pastelería a pedir el ‘’Pan de Toni’’ (Panetone).

Como hacer el postre festivo tradicional Panetone al estilo boliviano

El Panetone es el sabor incomparable de la mesa navideña de las familias bolivianas. Es un bizcochuelo muy espumoso que contiene pasas de uva o chips de chocolate en su interior, y generalmente va acompañado con un buen café o taza de chocolate caliente. Llego a América desde Italia para quedarse. Una verdadera delicia.

El Panetone será una receta que te encantará aprender, ya que cuando llegan las festividades de navidad o noche buena, no puedes no conocer como elaborar este clásico postre qué esta mundialmente legitimizado por las cocinas y las casas de familia de la mayor parte del mundo. No te pierdas el paso a paso de este clásico boliviano.

Receta navideña de Panetone boliviano
Imprimir Receta

Panetone Boliviano

Bizcochuelo espumoso y abundante, alto y seductor, así se luce el Panetone en la mesa donde la familia o los amigos se juntan a celebrarlas festividades de fin de año. Los caramelos confitados de adentro o los chips de chocolate pueden ser suprimidos si no eres amante de ninguno de los dos e igual seguirá siendo delicioso.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción50 min
Tiempo total1 h 10 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Postres
Raciones: 4 personas
Calorías: 91kcal
Autor: Libelula
Cost: $5

Utensilios

  • 1 Bol
  • 1 Fuente de hornear
  • 1 Pincel

Ingredientes

  • 1 kg Harina
  • kg Azucar
  • 1 cda Levadura seca
  • ½ kg Nueces
  • ½ kg Almendras
  • ½ kg Pasas de uva o chips de chocolate o fruta confitada
  • 6 u Huevos
  • ½ kg Manteca

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Disolver la levadura en un bol con media taza de agua caliente. Añadir tres cucharaditas de harina con una de sal. Dejar reposar la mezcla hasta que se duplique la cantidad.
  • PASO 2: En un bol colocar la harina y el azúcar, y en el medio, formar una corona. Colocar allí 2 huevos, la manteca y la preparación anterior. Entonces amasar para formar una masa homogénea y madurar la preparación una hora. Verter la fruta en la masa y revolver hasta que todo este completamente integrado. Dividir la masa en cuatro cubos iguales.
  • PASO 3: Entonces finalmente dejar madurar la masa hasta que triplique o cuadriplique su tamaño. Poner los bolos en un molde y con un pincel añadir las claras de huevo y ponerlas a hornear entre 25, 30 o 35 minutos.

Notas

Notas y recomendaciones:
El proceso más importante es la fermentación de la masa que puede durar hasta cuatro horas, si deseamos que se hinche y duplique su tamaño. Además de que también es necesaria la temperatura y la humedad adecuada.
¿Qué tan interesante te pareció la historia y la receta de este delicioso Panetone tradicional boliviano? Coméntanos, nos encantaría conocer tu opinión.
¡Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Postres
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating