Chuspillo Boliviano

Receta de Chuspillo de Maíz Boliviano

El Chuspillo, o también conocido como “Maíz Tostado” es un platillo muy popular en todas las regiones de Bolivia e inclusive, otros países de Latinoamérica.

Cómo su nombre lo dice, este platillo consiste en Maíz tostado, que usualmente se sirve en una casuela o plato hondo, acompañado de un trozo de queso de vaca, aunque algunos prefieren el queso de oveja por su sabor más intenso.

Si ya se te está haciendo agua la boca, quédate a leer para aprender a hacer esta exquisita receta.

Cómo preparar un exquisito Chuspillo en casa

Esta receta es verdaderamente muy simple: Sólo necesitas tener un poco de maíz y la sartén al fuego hará el resto. Si prefieres hacerlo a la antigua, otra forma de preparar el maíz consiste en utilizar una olla de barro al fuego

A continuación te dejamos la receta paso a paso para que prepares esta delicia tan típica del país andino:

Cómo preparar un exquisito Chuspillo en casa
Imprimir Receta

Receta de Chuspillo Boliviano

Se cree que éste delicioso platillo, tiene su origen en las antiguas civilizaciones, quienes preparaban el maíz al fuego. Cada bocado de maíz tostado tiene una cuota de historia antigua en su sabor ¡Anímate a prepararlo!
Tiempo de preparación1 h
Tiempo de cocción30 min
Plato: Acompañamiento
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Snack
Raciones: 4 personas
Calorías: 150kcal
Autor: Libelula
Cost: 5

Utensilios

  • 1 Sartén con tapa (U olla de barro)
  • 1 Cuchara de madera
  • 1 Cuchillo
  • Servilletas de papel

Ingredientes

  • 2 tazas Maíz para Chuspillo
  • Quesillo de vaca o de oveja
  • Aceite para freír
  • Sal a gusto

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Colocar al fuego medio, una sartén con una cucharada de aceite. Esperar que se caliente un poco y agregarle el maíz. Revolver hasta que el maíz empiece a reventar. Tapar la sartén para que el maíz no salte.
  • PASO 2: Quitar la tapa de vez en cuando y continuar revolviendo con la cuchara de madera. Esto evitará que el maíz se pegue a la sartén y se queme. Repetir estos pasos (taparlo y revolverlo) hasta que el maíz se ponga de color dorado.
  • PASO 3: Retirar el maíz del fuego, esperar unos segundos que se enfríe y luego, colocarlo encima de unas servilletas de papel para que éstas absorvan el excedente de aceite.
  • PASO 4: Colocar el maíz en un cuenco y espolvorearle la sal encima. Se puede servir caliente o frío (recomendamos que sea caliente ya que tendrá más sabor). Por último, agregarle el trozo de queso de vaca u oveja por encima.

Notas

Notas y recomendaciones:
Si decides prepararlo cómo lo hacían antes, es decir, en olla de barro y al fuego en un espacio abierto, no te olvides que no debes agregarle aceite. El aceite únicamente se usa para la receta presentada anteriormente y en sartén.
¿Qué estás esperando para probar esta delicioso y nutritivo platillo?
¡A comer!
 
Plato Acompañamiento
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Snack
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating