Receta de tradicional y reconocido platillo de La Paz: Huarjata
En este sitio no podemos prescindir de los platillos suculentos y audaces que tiene Bolivia. La utilización de carne y animales como el cerdo para la preparación de platillos es muy habitual en este país, haciendo de la tradición gastronómica algo sin dudas dotado de muchas carnes magras. La cocina boliviana a veces se fusiona con la peruana y salen platillos extremadamente interesantes. Te seguimos contando.
La Huarjata es un platillo sumamente reconocido a nivel mundial como parte de la cocina tradicional boliviana. Es muy habitual especialmente en la región de La Paz, posicionándose como un ‘’plato bandera’’ dentro del departamento. En Perú, también es muy habitual, y su variante a veces consiste en servirse con pescado en vez de cerdo.
Como hacer el plato bandera de La Paz; Huarjata
Una tradicional Huarjata se prepara con trozos de cerdo (de la cabeza preferentemente). Es condimentado con ají amarillo molido, orégano, comino, ajo y pimienta. Así que si eres amantes de estos condimentos no dudes un segundo más en probar este tan reconocido platillo que forma parte de la tradición paceña más pura.
La Huarjata es una maravillosa receta si quieres impresionar a amigos o familiares. Su sabor es suculento y no quedará nadie insatisfecho. Además de lo tan nutritivo que es, su preparación es sumamente fácil. Te aseguramos que lo podrás hacer con lo que encuentres en tu casa o yendo a comprar al mercado más cercano alguna que otra cosita. No te pierdas el paso a paso de este clásico de la gastronomía Paceña.
Huarjata Paceña
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Sartén
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- 1 u Cebza de cerdo
- 1 rama Perejíl
- 4 u Cebollas
- 2 tazas Chuño
- 6 u Patatas Medianas
- 1 cdita Sal
- 1 cdita Pimienta
- 1 cdita Comino
- 1 cdita Ají amarillo molido
- 1 cdita Orégano
- 1 taza Arroz
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Empezar friendo las cebollas hasta que veamos estén transparentadas. Hace luego hervir la cabeza de cerdo con agua y sal.
- PASO 2: Añadir el perejíl y una cebolla frita y hacer cocer el arroz con agua y sal, junto con las patatas y el chuño. Mientras todo esto esta en proceso, preparar una salsa con las cebollas fritas, el ají amarillo, el ajo, el orégano, la sal, la pimienta y el comino.
- PASO 3: Una vez terminado el primer y segundo paso servir la cabeza de cerdo bañada con la salsa preparada. Acompañar con papas, chuño el arroz.
- PASO 4: Servir en un plato junto con el caldo por encima.