Receta de Costillar de Chivita
Índice de la receta
mostrar
El costillar de chivita es uno de los platos más exquisitos de la gastronomía Boliviana. Nadie puede resistirse a esta comida de lujo originaria de los valles interandinos del país.
Por eso, te invitamos a que te animes a seguir esta receta típica de este país tan rico culturalmente, que nunca deja de sorprendernos, ¡Sobre todo por su amplia, versátil y deliciosa gastronomía!
Cómo preparar Costillar de Chivita
Si bien es una comida que requiere de más elaboración que muchas otras recetas que nos ofrece este país, cuando termines el plato y lo pruebes, sabrás que ha valido totalmente la pena.
Además ahora tendrás la posibilidad de volver a cocinarlo siempre que quieras y tal vez hasta invitar amigos y/o familiares a degustar esta delicia.
No esperes más ¡Manos a la obra!
Costillar de Chivita
Este plato es ideal para festividades y suele servirse cómo plato principal para el almuerzo. Sin embargo, también puedes hacerlo lucir a la hora de la cena. Además es muy versátil ya que es recomendable para cualquier estación del año y con cualquier clima.
Raciones: 6 personas
Calorías: 300kcal
Cost: 8
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Colador para escurrir
- 1 Plato
- 1 Batán
Ingredientes
- 2 Kg Costillar de Chivito
- 1/2 Kg Papa
- 6 Vainas Ají rojo
- 4 Cucharadas Vinagre
- 1 Queso grande
- 1/2 libra Maní
- 2 Cebollas grandes
- 4 dientes Ajo
- 1 cuartilla Chuño
- 2 Tomates
- Vinagre
- Aceite
- Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Lavar las costillas hasta que estén blancas, luego colocarlas en una olla con agua al fuego. Deben cocinarse durante unas 3 horas.
- PASO 2: En otra olla con agua y un poco de sal, poner las papas sin cáscara y dejar cocinar al fuego hasta que estén bien blandas cómo para aplastarlas.
- PASO 3: Mientras esperamos, preparar el rebozado para las costillas: Cortar el ajo bien pequeño y mezclarlo con un poco de vinagre, ají molido rojo y sal. Reservar.
- PASO 4: Cuando estén blandas, colar las papas y aplastar hasta hacer una masa homogénea, luego hacer bollitos pequeños con la masa. A continuación abrir un agujerito en el medio de los bollitos de papa y colocarles dentro un poco de queso y ají molido cocido. Luego, rebosar los bollitos con huevo y harina para luego freírlos y servirlos con el costillar.
- PASO 5: Preparar el chuño phuti: Se debe lavar el picante 3 o 4 veces, para luego cocinarlo durante 1 hora. Luego, pelar el maní crudo y molerlo con dos dientes de ajo.
- PASO 6: Picar la cebolla y freírla en aceite, luego, añadir el maní crudo con el ajo y un poco de agua. Dejar cocinar hasta que se forme una pasta espesa. Mezclar bien.
- PASO 7: Cuando estén listas las costillas, rebozar con la mezcla preparada en el paso 3. Y luego freír en abundante aceite.
- PASO 8: Servir las costillas fritas junto a todo lo preparado anteriormente. Se puede adornar con cebollas largas y tomate picado.
Notas
Notas y recomendaciones:
Recomendamos acompañar este plato exquisito con un poco de Llajua. La Llajua se trata de una salsa picante preparada con una variedad de ají llamada «locoto» y un poco de tomate. Esta salsa es originaria de Bolivia y además es el país que más la consume.
Esperamos que disfrutes de esta preparación y además deleites a otras personas con esta receta. ¡A comer!
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 7 Promedio: 3.4)