Receta de Pan Casero Tarijeño
Todos sabemos que no hay nada mejor que un buen pan casero para desayunar, o para ese momento en el que todavía faltan algunas horas para la cena y ya se puede sentir algo de apetito. Por eso, te trajimos esta receta de Pan Casero Tarijeño que es originaria de San Bernardo de Tarija, ciudad de Bolivia.
Esta receta al estilo Tarijeño puede ser preparada por cualquier persona, ya que es muy sencilla y no difiere mucho de las típicas recetas de pan casero, la única diferencia con ellas es que este pan es bastante más dulce. Te alentamos a que te animes a prepararlo ¡Te encantará el resultado!
Cómo preparar Pan Casero Tarijeño
Lo importante para preparar este pan casero boliviano, es que tengas algo de tiempo ya que esta receta requiere necesariamente dejar leudar y/o reposar la masa durante algún rato. Lo mejor será que si quieres desayunar con este pan, lo prepares un día antes.
El Pan Casero Tarijeño, también es ideal para comer de postre con alguna bebida caliente luego de un plato principal en el almuerzo o la cena. Así que, si quieres deleitar a tus comensales, no te olvides de servirlo en la mesa.
A continuación te dejamos el paso a paso para que lo prepares por tu cuenta y ya no tengas que salir a comprarlo nunca más ¡Manos a la obra!
Receta de Pan Casero Tarijeño
Utensilios
- 1 Bandeja para horno
- 1 Tenedor para mezclar
- 1 Taza para medir
- 1 Bolsa plástico o papel film
- 1 Bowl
Ingredientes
- 12 Tazas Harina Blanca
- 1 Taza Manteca
- 1 Taza Azúcar
- 1 Cucharada Sal
- 6 Cucharadas Levadura Seca
- Agua tibia
- Queso
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Tomar una taza y colocar dentro las 6 cucharadas de levadura seca, dos cucharadas de harina, una pizca de azúcar y 1/2 taza de agua tibia. Mezclar todo hasta diluir y luego dejar reposar la mezcla durante 4 minutos o hasta que doble su volumen. Reservar.
- PASO 2: Colocar la harina en un bowl, y formar una corona con un hueco en el medio, agregar allí la azúcar, la manteca, y la sal. Derretir la manteca apretándola con la yema de los dedos, hasta formar un punto arena.
- PASO 3: Agregar en el medio la levadura y comenzar a mezclar vertiendo de a poco el agua tibia. Debe formarse una masa suave.
- PASO 4: Quitar la masa el bowl y amasarla un poco más. Luego, guardarla en una bolsa de plástico o papel film durante 1 hora.
- PASO 5: Cuando haya pasado la hora, quitar la masa de la bolsa de plástico y dividirla en porciones de no más de 80 gr.
- PASO 6: Armar un bollo con cada porción y volver a cubrirlas con el plástico. Dejar reposar por 45 minutos aproximadamente.
- PASO 7: Cuando haya pasado el tiempo, extender la masa y formar los panes, colocarlos en una fuente o bandeja para horno y dejarlos reposar. Deben doblar su volumen.
- PASO 8: Colocarles encima el queso rallado espolvoreado. Luego, meterlos en el horno a una temperatura de 250° durante 20 minutos mas o menos.