Receta exquisita centenaria de Caldo de Whallaque
En el artículo de hoy te presentaremos una receta qué trae consigo un aura histórica importante, ya qué se sugiere qué este platillo ha mantenido su tradición por cientos de años. El caldo de Whallaque es típico de Bolivia que se propago entre las regiones de la Paz y en las afueras del famoso Lago Titicaca.
El pez de lago que lleva de protagonista a este plato se lo denomina ‘’Karachi’’, con un tamaño entre 10 y 15 cm. El sabor de este pescado en el caldo hace de este platillo una verdadera insignia de la gastronomía de la zona, comercializado en los mercados y restaurantes característicos del lugar.
Como hacer un Caldo de Whallaque tradicional boliviano
Para hacer el Caldo de Whallaque no necesitarás más que unos simples pasos y escasos ingredientes. Aunque los ingredientes son pocos, debemos en este caso, intentar respetarlos, ya que mediante ellos se permitirá que el verdadero sabor del platillo se nos descubra y podamos respetar la receta que es tan preparada por las típicas comunidades durante años.
Te enseñaremos a preparar este caldo de la forma actual, ya que antes los métodos de preparación consistían en cocinar en cocina de barro o a la leña. Y una última anotación antes de empezar con el paso a paso: debemos conseguir la planta de la ‘’Koa’’ (arbusto altiplánico), pues es fundamental para darle sazón al plato. Es muy parecido al comino en sabor y olor fuerte.
Caldo de Whallaque
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Tenedor
Ingredientes
- 1 u Karachi
- 2 u Papas
- 2 u Chuños
- 2 ramitas Koa
- 1 u Ají amarillo
- 1 u Cebollla
- 1 cdita Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Comenzar hirviendo agua en una olla e introducir cebolla picada en cuadraditos, un toque de comino (opcional), ajo y ají molido.
- PASO 2: Luego de introducidos los ingredientes del paso 1 y después de haber dejado cocinar por unos minutos, introducir las papas peladas junto a las ramitas de koa.
- PASO 3: El paso 3 y ultimo; una vez añadido todo en el paso 1 y 2, agregar los pescados de Karachi a la olla para dejar hervir por algunos minutos. No hay que dejar que se desarmen.
- PASO 4: Acompañar con sal a gusto y chuño,