Sopa de Cabeza de Pacú

Receta muy fácil y nutritiva tradicional boliviana: Sopa de Cabeza de Pacú

La importancia de agregar a nuestra dieta platos con carne de pescado no debería ser solo una cuestión de un antojo circunstancial. Considerar esto contribuye a mejorar la seguridad alimentaria de la población en su conjunto. Las proteínas que te aportará la receta típica de Sopa de Cabeza de Pacú te llevará a querer incluir este platillo a tu menú habitual.

La Sopa de Cabeza de Pacú es un plato ideal para comer en invierno y que aporta a tu cuerpo todo lo necesario para afrontar la vida. El Pacú es un pez de agua dulce que es nativo de Sudamérica, principalmente de los ríos amazónicos. Es por eso qué es tan típico en la región de Bolivia como también lo es el ‘’paiche’’, en ‘’surubí’’, el ‘’bentón’’, el ‘’sábalo’’ o el ‘’blanquillo’’, entre otros.

Como hacer sabrosa y tradicional Sopa de Cabeza de Pacú

Para elaborar este plato no necesitaras más que una hora de tiempo y tan solo 5 o 6 ingredientes que muy fácilmente puedes conseguir en tu propia casa o mercado más cercano. Además de fácil, esta receta te puede rendir para una buena cantidad de personas, como  una familia entera. No hay razones para no hacer este platillo.

El Pacú admite todo tipo de cocciones. Puede comerse frito, estofado, al horno o en cazuela. Al ser primo-hermano de las pirañas, nada en cardúmenes y es sumamente improbable que su carne tenga sabor barroso, obteniendo de el más que nada un sabor muy grasoso. ¡Verdaderamente exquisito!

Receta muy fácil y nutritiva tradicional boliviana Sopa de Cabeza de Pacú
Imprimir Receta

Sopa de Cabeza de Pacú

No puedes privarte de probar esta receta de Sopa de Cabeza de Pacú. Te deslumbraran los sabores de este pescado amazónico/litoral.Puedes comer esta sopa sin preocuparte por la alta cuota de colesterol, ya que acompañaremos con una buena cantidad de verduras y con poca carne de Pacú.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total1 h
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: pescados
Raciones: 4 personas
Calorías: 190kcal
Autor: Libelula
Cost: $10

Utensilios

  • 1 Olla
  • 1 Tenedor
  • 1 Cuchillo

Ingredientes

  • 1 u Cabeza de pescado Pacú de regular tamaño
  • 3 u Plátanos verdes medianos
  • 1 u Cebolla grande
  • 3 u Dientes de ajo
  • 1 u Atadito de cebollin
  • 3 u Ají dulce
  • 1 u Aceite lo necesario
  • 1 u Sal a gusto
  • 1 u Pimienta a gusto

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Limpiar muy bien la cabeza de pescado, luego asarla en el fuego en las brasas hasta que quede bien cocida.
  • PASO 2: En una olla poner un poco de aceite y llevar al fuego. Picar finamente la cebolla, los ajies y poner a freír un poco. Aparte deshacer la cabeza y agregar a los ingredientes anteriores. Cubrir con un litro de agua y dejar hervir por unos 20 minutos.
  • PASO 3: Pelar los plátanos verdes y picarlos en forma fina en cuadraditos pequeños y agregar a la anterior preparación.
  • PASO 4: Agregar la sal y pimienta a gusto y dejar hervir unos 30 minutos mas o menos. Hasta que el plátano este des haciendose y espese la sopa.
  • PASO 5: Bajar el fuego y servir caliente. Acompañar con yuca cocida.

Notas

Notas y recomendaciones:
Te queremos transmitir una curiosidad del pez Pacú, qué es muy diferente a lo que siempre te traemos desde la cocina:
El Pacú es un pez omnívoro y tiene una dentadura muy similar a la de los humanos. Y muchos tienen la teoría de que es capaz de nutrirse de humanos debido a que le atraen los olores como la sangre, el sudor, los moluscos y algunos insectos.
Ahora pasemos a un dato más sobre lo que a nosotros respecta: la cocina.
El Pacú al ser un pez gordo es un poco inconveniente para quienes son delicados de salud ya que soporta una alta cuota de colesterol al organismo. Pero hay quienes opinan que las grasas de los peces no son dañinas pues tienen un alto contenido de ácidos grasos del tipo Omega 3.
Nos encantaría saber que tal te pareció ésta receta. Esperamos que haya sido sumamente de tu agrado y de tu uso práctico. ¡Coméntanos!
¡Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword pescados
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating