Receta de Majadito Tostado
El majadito tostado es un plato típico del oriente boliviano. Se trata de una especie de sofrito con carne y arroz. Se sirve acompañado de plátano frito, huevo y yuca. La ensalada de tomate y cebolla, también es un buen acompañamiento para este plato.
Si bien hay dos tipos de Majadito, (el majadito batido y el tostado) los cuales se preparan con diferentes tipos de arroz, ya que uno queda con una consistencia más aguada que el otro; hoy te traemos la receta del típico majadito tostado.
Si bien algunas personas lo llaman “Majau” o “Majao”, lo cierto es que los 3 nombres, consisten en un mismo plato.
Cómo preparar Majadito Tostado típico y tradicional
Este delicioso plato no lleva tantos ingredientes ya que su verdadero sabor se encuentra en el uso de determinados condimentos.
Para preparar este típico plato boliviano, puedes utilizar carne de ternera, preferentemente falda o pollerita, aunque según tus gustos, también puedes reemplazarla con pollo, pato, o charque (carne deshidratada).
Anímate a probar esta receta fácil y tan tradicional que ya enamoró a Santa Cruz y a todo Bolivia; ¡Manos a la obra!
Majadito Tostado
Utensilios
- 2 ollas
- 1 Cuchara de madera
- 1 Sartén
- 2 Platos
Ingredientes
- 1 kg carne de ternera
- 2 tazas arroz
- 4 tazas agua
- 2 cebollas
- 4 dientes ajo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate grande
- 2 tazas agua hervida
- 2 cda achiote
- ají-no-moto
- sal
- pimienta
- comino
- ACOMPAÑAMIENTO:
- 1 huevo
- 1 yuca
- 1 plátano macho maduro
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Colocar una olla con agua al fuego, echar dentro la cebolla cortada a la mitad, los 2 dientes de ajo, y ¼ del pimiento verde. Esperar unos minutos y agregar la carne a la olla. Dejar cocinar por unos 40 minutos.
- PASO 2: En una sartén con un poquito de aceite, saltear la cebolla cortadita y el ajo. Sofreír. Cuando se hayan cocinado, agregamos lo que queda del pimiento verde cortado en cubitos chiquitos y el tomate también cortado. Por último agregamos un poco de sal, comino y pimienta. Cuando esté todo cocinado, dejamos reservar.
- PASO 3: Después de cocinar la carne durante 40 minutos, quitarla del agua y reservar. No tirar el agua de la olla, ya que luego será usada para hacer el arroz.
- PASO 4: Cuándo la carne esté fría, colocarla en un tacú para comenzar a majarla (machacarla) Cuándo la carne esté bien majada y en pedacitos, agregarla a una sarten al fuego con un poquito de aceite bien caliente. A continuación agregar el Ají-no-moto y dejar que la carne se tueste bien.
- PASO 5: En una sartén al fuego, agregar un poco de aceite y esperar que se caliente. A continuación agregar todo el arroz y remover con una cuchara de madera mientras éste se tuesta. Luego de algunos minutos, agregar las verduras salteadas y mezclar todo mientras se cocina.
- PASO 6: A continuación, agregar la carne con Aji-no-moto a la sartén con el arroz y las verduras. Mezclar todo con la cuchara. Agregar un poquito de pimienta y comino. Mezclamos todo.
- PASO 7: Sin sacar la comida del fuego, hacemos un pequeño agujero en medio de la mezcla y agregamos una cucharada de achiote y un poquito de caldo para que éste se diluya bien. Repetimos con la otra cucharada de achiote. Mezclamos bien.
- PASO 8: Agregar 4 tazas de agua a la mezcla. Por último agregar un poquito de colorante o cúrcuma (Esto es opcional) Dejar cocinar unos 15 minutos.
- PASO 9: Servir el majadito junto con su huevo frito arriba, el plátano frito y un poquito de yuca.