Receta de Picana típica y tradicional
La Picana Boliviana es un plato típico de La Paz, aunque también se acostumbra comer en Cochabamba y otros lugares de Bolivia. Suele prepararse para la cena de Nochebuena y/o Año Nuevo.
En otra época se lo llamaba “Asado de cuero”, ya que era usual cocinar la carne envuelta en cuero de ternera. Actualmente, la picana es tan consumida en el país andino que en 2012 y junto a algunos otros platos típicos, la picana ha sido declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz.
Este delicioso plato está hecho a base de carne de res, pollo, papas, choclo (mazorca de maíz) hojas de laurel, vino, pasas y anís, lo que le da un ligero dulzor. Esto hace de su sabor algo muy característico y único.
Cómo preparar Picana fácilmente en casa
La Picana se trata de un caldo o guisado que reúne varios tipos de carne y algunas verduras y condimentos, por lo tanto es perfecto para comer poco y quedar satisfecho.
Si bien es un plato que reúne bastantes ingredientes, no es tan difícil de preparar, ya que el agua hace casi todo el trabajo hirviendo la comida. Es muy importante que empieces a cocinar con bastante tiempo de anticipación, ya que este plato tomará un buen rato en estar listo.
A continuación te dejamos el paso a paso para preparar esta deliciosa Picana Andina:
Receta de Picana
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Olla
- 1 Cuchillo
- 1 Plato Hondo
- 1 Copa
- 1 Cuchara
- 1 Tenedor
Ingredientes
- 1 kg Pecho de Res
- 1 kg Carne de Cordero
- 1 Pollo entero
- 2 Tomates
- 2 Nabos
- 6 Zanahorias
- 3 Cebollas coloradas
- 3 Copas de vino tinto
- 2 Ají verde
- 1 ramita Perejil
- 2 hojas Laurel
- 10 granos Pimienta Negra
- 8 Papas pureja
- 4 Choclos medianos
- 20 grs Mantequilla
- 1/2 taza Pasas de Uva
- 1/2 taza Ciruelas Negras
- 3 Clavos de olor
- Orégano
- Comino
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Cortar la carne de res y el cordero en trozos del tamaño de una nuez más o menos. Colocar las dos carnes en una sartén al fuego con aceite para saltearla, a continuación se le debe agregar los tomates, el nabo, las tres cebollas, y las zanahorias, todo debe estar cortado en 4 partes. Revolver y esperar que las verduras y la carne se doren uniformemente.
- PASO 2: Quitar las verduras y la carne de la sartén y colocarlas en una olla al fuego con 2 litros de agua. Esperar que el agua hierva y agregar 2 ajís verdes sin semillas, 1 cucharada de perejil picado, 2 hojas de laurel, sal a gusto y 10 cucharadas de pimienta negra. Esperar que se cocine durante 1 hora y media.
- PASO 3: Después de la hora y media, añadir el pollo, 2 copas de vino tinto, las pasas, ciruelas y el clavo de olor. Se debe controlar que los ingredientes no se reduzcan mucho. Cuando el pollo esté listo agregar el orégano y el comino molido. Reservar.
- PASO 4: En una olla con agua al fuego, colocar el choclo partido a la mitad y las papas. Reservar las papas y en la misma olla colocar un trozo de mantequilla y luego batir las papas. Destapar la olla y rociar con perejil picado. Batir nuevamente.
- PASO 5: La picana se debe servir colocando en un plato hondo, una papa aperejiliada y un pedazo de choclo por persona.