Receta de Helado de Canela Boliviano
Se cree que el Helado de Canela, tiene una larga historia en el recetario de la gastronomía Boliviana. Su origen data del año 1920, en donde apareció en la ciudad de Oruro. Esta ciudad es una de las más importantes de Bolivia y la quinta más poblada del país.
Otras ciudades con mercados callejeros que producen y consumen esta bebida artesanal son Cochabamba y La Paz.
El Helado de Canela se ha vuelto una tradición entre los habitantes de estas ciudades, ya que ha logrado enamorar a todos con su delicioso sabor: En 2012 se ha declarado patrimonio cultural de La Paz y luego, se declaró patrimonio del departamento de Oruro en 2017.
Cómo preparar un delicioso Helado de Canela
Esta bebida, siempre se ha preparado artesanalmente, por lo que no es para nada difícil de realizar: tan sólo necesitas un poco de agua, azúcar, canela, maicena y limón. Además también necesitarás algunos artefactos para batir la mezcla y que ésta tome la consistencia fría de un helado.
A continuación te dejamos el paso a paso para preparar al mejor estilo Boliviano, esta deliciosa y refrescante bebida de Canela:
Receta de Helado de Canela
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Taza
- 1 Cuchara
- 1 Licuadora
- Refrigerador
Ingredientes
- 2 ramitas Canela
- 5 tazas Agua
- 1 taza Azúcar
- 1 cucharada Maizena
- 1/2 Limón
- 3 cucharaditas Agua fría
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Colocar una olla con las 5 tazas de agua en el fuego medio. Enseguida, agregar la canela. Cuando el agua hierva, añadir la taza de azúcar y continuar cocinando. Dejar hervir por alrededor de 8 minutos.
- PASO 2: Colocar las 3 cucharaditas de agua fría en una taza y disolver allí la maizena. A continuación agregar al agua hirviendo del paso anterior y dejar cocinar por alrededor de 8 minutos más. Remover la mezcla constantemente.
- PASO 3: Pasados los 8 minutos, apagar el fuego y dejar reposar hasta que la mezcla se enfríe. Esperar a que tome una temperatura ambiente. Añadir el jugo de limón, remover y sacar las ramitas de canela. Luego, llevar al refrigerador hasta que la mezcla este casi congelada.
- PASO 4: Una vez que la mezcla este casi congelada, colocar en una licuadora y licuar hasta que tome consistencia de helado.
- PASO 5: Cuando tome la consistencia deseada, servir y disfrutar.