Receta de Chanfaina
La receta de la Chanfaina tiene un gran recorrido histórico en su haber. Para llegar a Bolivia, primero tuvo que atravesar la región europea de España. Éste guisado caliente era originariamente consumido por los antiguos señores, que pedían al pastor el sacrificio de un cordero para comerlo. Es con las sobras del cordero o las partes menos codiciadas (corazón, hígado, tripa, riñones), qué se preparaba la Chanfaina.
Desde sus orígenes hasta hoy día, tuvo y tiene múltiples variantes. Pero básicamente este platillo es algo muy consumido en todas partes del mundo, desde España, Portugal (llamado chanfana), México (aquí llamado como Chiapa de Corzo), Perú y Argentina.
Como hacer Chanfaina
Lo que nos ha enseñado la herencia de la historia de la Chanfaina es qué los ingredientes básicos de este platillo son: carne y patas de cordero, laurel, ajo, cebolla y sangre cocida. Pudiéndose acompañar con arroz, fideos, habas, patatas, huevo duro y pan.
Es sin duda un platillo que puede ser preparado para grandes cantidades de personas y sin dudas a todas de ellas satisfacera por su abundante proporción de ingredientes y sabores. Te sorprenderá todas las formas posibles y los ingredientes que puedes agregarle a esta delicia culinaria. A continuación te contaremos el paso a paso para qué este sabroso platillo te impregne de su historia.
Receta de Chanfaina
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Fuente
- 1 Cacerola
- 1 Cuchillo
- 1 Tenedor
Ingredientes
- 1 u Bofe completo de cordero corazón, higado y bofe
- 1 taza Arroz
- 4 u Papas
- 2 ½ u Cebollas
- ½ cdita Oregano
- 1 cda Ají colorado
- 1 cda Pimienta molida
- 1 cdita Comino
- 1 u Diente de ajo
- 1 u Sal
- 1 U Aceite
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Para comenzar, debemos lavar muy bien el bofe de cordero completo, para luego hacer cocer en una olla a presión con agua hervida, junto con una pizca de sal y la mitad de los condimentos. Una vez cocido todo esto, cortar en trozos pequeños y reservar caliente.
- PASO 2: Freír dos cebollas raspadas, el resto de los condimentos y el ají colorado molido en una olla con aceite caliente. Luego, agregar las papas cortadas en cuadrados chicos más dos cucharones de agua hervida y sal.
- PASO 3: Una vez que las papas se encuentren a medio cocer, incorporamos el bofe para ya terminar de cocer las papas.
- PASO 4: Ahora es el momento de cocinar el arroz. Lo cocinaremos de tal forma que debemos colocar el arroz en una sartén caliente sin aceite para que se retueste constantemente hasta que se seque. Añadimos un diente de ajo finamente picado y nunca paramos de remover. Ya cuando todo esto se luzca casi dorado, agregamos la mitad de la cebolla raspada. Remover ya dorado el arroz y verter 2 tazas de agua en una olla para incorporar esta preparación.
- PASO 5: Dejamos cocer el arroz en una olla con un poco de sal y a fuego fuerte. Cuando el agua y a se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento para seguidamente aumentar de apoco agua fría para que se termine de cocer al vapor.