Chuflay

Receta de Chuflay; el cóctel mas popular de Bolivia

Para obtener el increíble sabor de Bolivia en un trago debemos hablar un poco de su origen y su peculiaridad histórica. En Chuflay es el cóctel más popular de Bolivia que tiene origenes entre el siglo XIX, principios del siglo XX. Éste cóctel nace de una variación al también conocido trago llamado »gin & gin», combinación de ginebra y ginger ale.

El »gin & gin», era la bebida favorita de los ferroviarios ingleses cuando estaban en la época en el emprendimiento de tendido de vías del ferrocarril boliviano. Sin embargo, la ginebra no era muy usual por entonces en Bolivia: es así que su reemplazo llego a ser el famoso Singani, el aguardiente local que es un destilado de uva originario del sur de Bolivia. Así nace el Chuflay, que cautivo paladares y sigue haciendolo hace tres siglos.

Como hacer un delicioso cóctel de Chuflay para deleitar a tu paladar

Se decía del Chuflay qué era de embriagar muy rápidamente. Su nombre proviene de la denominación inglesa »short fly», la cual utilizaban los ferroviarios ingleses para denominar a este cóctel. En principio short fly significaba un termino ferroviario para designar a »un riel temporal que se construye para reparar». Los bolivianos entonces, castellanizaron el »short fly» por »Chuflay», quedando de allí el nombre.

El Chuflay es muy consumido en La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. Los ingredientes que conlleva este cóctel son muy comunes y por lo tanto puedes prepararlo en 2 minutos. Solo necesitaras una rodaja de limón, un poco de Singani, hielo y gaseosa Ginger Ale.

Receta de Chuflay; el cóctel mas popular de Bolivia
Imprimir Receta

Chuflay

Una maravilla para el paladar después de una tarde de intenso estudio o trabajo. Un rico cóctel tradicional boliviano podrá hacerte sentir como un verdadero ''señor ingles'' (leer la historia que mencionamos en la introducción de este articulo para entender esta referencia). En 2 minutos tendrás listo tu vaso para que lo disfrutes a tus anchas.
Tiempo de preparación2 min
Tiempo de cocción2 min
Tiempo total4 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Alcohol, Cocktail
Raciones: 1 personas
Calorías: 32kcal
Autor: Libelula
Cost: $10

Utensilios

  • 1 Vaso
  • 1 Hielera
  • 1 Cuchillo

Ingredientes

  • ¼ taza Singani
  • ¼ taza Ginger Ale o gaseosa de limón
  • 2 u Rodajas de limon
  • 4 u Hielos
  • ¼ taza Jugo de limón

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: En un vaso, agregar 3 cubos de hielo. Agregar luego una medida de Singani y Ginger Ale hasta tres cuartas partes del vaso.
  • PASO 2: Introducir una o dos rodajas de limón en el vaso.
  • PASO 3: Se puede agregar un toque de jugo de limón si es de gusto personal.

Notas

Notas y recomendaciones:
¿Sabias que…? 
El Ginger Ale es una bebida muy conocida qué se utiliza para muchos cócteles para reducir el alcohol. Incluso para algunas personas se trata de un remedio casero que ayuda a prevenir o aliviar el mareo dolores estomacales o dolor de garganta. Las mujeres lo emplean para combatir las nauseas durante el embarazo.
¿Que tan interesante te pareció la receta del día de hoy? Danos tu opinión en la caja de comentarios, nos encantaría leerte.
!Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Alcohol, Cocktail
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating