Karapecho

Receta de tradicional platillo Boliviano a base de carne de charque: Karapecho

La gastronomia boliviana es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona y con profundas raíces españolas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos del país. Gracias a esto la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, transformándose en variada, rica y diferenciada ante el mundo.

Un plato autenticamente andino que queremos traerte hoy es el famoso Karapecho. Muy consumido en la región de Chuquisaca, Sucre, está dotado de todo el poder de los ingredientes de la región con un preparado muy particular que le da su gusto autentico. Fácil y delicioso, no puedes perdértelo.

Como hacer crocante Karapecho tradicional de Sucre

El Karapecho es un platillo muy típico o plato bandera que se destaca por su sabor crocante. El charque es el principal protagonista, qué debe estar desalado y desgrasado, permitiendo así su corte en lonjas delgadas lo mas finas posibles qué usualmente van acompañadas de papas, mote y huevo. Un sabor único.

Sucre es la capital de la independencia boliviana ya qué allí tuvo lugar el primer grito libertario el 25 de mayo de 1809. Este platillo no requiere mucha presión, ya que suena difícil pero no lo es. Lo aprenderás en simples pasos y te encantará su sabor increíble. No te pierdas detalle de esta maravillosa receta qué se añadirá a tu menú para nunca mas abandonarte.

Receta de tradicional platillo Boliviano a base de carne de charque Karapecho
Imprimir Receta

Karapecho

El plato bandera del municipio de Chuquisaca que se ha mantenido por décadas llego hoy a nuestro sitio para qué tu lo aprendas y te deleites con esta maravilla de la cocina gastronómica boliviana. Perfecto para acompañar con una cerveza bien fría o una copa de vino. De cena o almuerzo, el Karapecho te encantará.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total50 min
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: carnes
Raciones: 2 personas
Calorías: 132kcal
Autor: Libelula
Cost: $8

Utensilios

  • 1 Sartén
  • 1 Cuchillo
  • 1 Tenedor
  • 1 Olla

Ingredientes

  • 1 kg Charque de res
  • 2 tazas Mote
  • 3 u Papas
  • 4 u Huevos duros
  • 1 taza Queso fresco
  • 1 cda Sal
  • 1 c/n Aceite

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Hacer cocer el charque previamente lavado para quitarle la sal hasta que esté suave. Una vez cocida la carne de charque, martajar y cortar en cuadrados o fetas largas y delgadas. Luego freír en aceite hasta que este bien tostada y quede como una lamina bien crocante.
  • PASO 2: Servir con mote, papa, queso, huevo duro y si es de tu agrado una salsa llajua. Lo que si no deben faltar, son unas rodajas de limón alrededor.

Notas

Notas y recomendaciones:
El Karapecho, por si no ha quedado claro, es basicamente la preparación crocante del charque del pecho de res, cocido y dorado, que es preparado con jugo de limón en algunas ocasiones previo a su cocción. 
Puedes también acompañarlo con papaya verde rallada y choclo, qué no hemos mencionado antes.
¿Qué tan interesante te pareció esta deliciosa receta de la gastronomía tradicional boliviana? Danos tu opinión en la caja de comentarios, estamos ansiosos por leerte.
!Buen apetito!
Plato Plato principal
Cocina Cocina Boliviana
Keyword carnes
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating