Rosquetes Tarijeños (rosca glaseada)

Receta dulce del sur boliviano: Roquetes Tarijeños

La variedad gastronómica de Bolivia cuenta historias muy singulares municipio por municipio, creándose en estas regiones diferentes desarrollos que sin duda repercuten y marcan la esencia de éste maravilloso país. El caso de los Rosquetes Tarijeños es un claro ejemplo de ésta mezcla cultural qué marca historia y tradición a lo largo de toda la nación.

Los Rosquetes Tarijeños son una delicia de la tierra sureña de Bolivia. Son producto (según se dice) de la colonización, siendo transmitido de generación en generación hasta adoptarse en Bolivia. Aunque muchos dicen que el rosquete fue invento de los judíos como ofrenda a Dios.

Como hacer exquisitos y tradicionales Rosquetes Tarijeños

En Bolivia no hay nadie que no identifique este postre tan tradicional que consiste en una rosca de aproximadamente 15 cm de diámetro, que es bañada en merengue.En la actualidad los rosquetes han ido evolucionando, y la receta se encuentra alterada en su elaboración para ser comercializada a un menor precio.

Las artesanas de Tarija destacan que los ingredientes principales son el huevo mezclado con el anís, harina blanca flor y un trago de caña de azúcar.

El Rosquete Boliviano puede comerse como tentempié, desayuno, merienda o postre. La capa glaseada que contiene arriba es el toqué final de este histórico baluarte tarijeño, y le otorga un sabor dulzón qué combinado con el de la rosca explota en tu boca la historia y cultura boliviana en su máximo esplendor. No te pierdas el paso a paso de esta increíble receta.

Receta dulce del sur boliviano Roquetes Tarijeños
Imprimir Receta

Rosquetes Tarijeños (rosca glaseada)

Ideal para acompañar con una taza de café y sentir el aroma de la tradición boliviana correr por tus narices. Los Rosquetes Tarijeños trascienden fronteras, pudiéndose encontrar esta receta en muchas localidades del país o incluso en países vecinos como Argentina. No te quedes sin probar esta maravilla.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción1 h
Tiempo total1 h 20 min
Plato: Aperitivo
Cocina: Cocina Boliviana
Etiqueta: Rosquete
Raciones: 4 personas
Calorías: 120kcal
Autor: Libelula
Cost: $8

Utensilios

  • 1 Fuente
  • 1 Recipiente
  • 1 Tenedor
  • 1 Olla

Ingredientes

  • 10 u Huevos
  • 1 cda Canela en polvo
  • 1 cda Agua de anis
  • ½ copita Singani
  • 2 tazas Harina de trigo
  • 2 cditas Polvo de hornear
  • 1 c/n Azúcar
  • 1 c/n Limón

Elaboración paso a paso

  • PASO 1: Separar yemas y claras. Entonces batir las yemas para que quede tipo crema suave; añadir luego el agua de anís, el singani, la canela y continuar batiendo mientras se incorpora de a poquito la harina cernida junto al polvo de hornear.Se debe formar una masa un poco seca.
  • PASO 2: Amasar sobre una mesa con un toque de manteca colocado en las palmas de las manos. Amasar hasta que quede suave. Luego formar rosquetes.
  • PASO 3: Poner a hervir los rosquetes formados en una olla con bastante agua. Hervirlos hasta que floten en la superficie.
  • PASO 4: Retirar los rosquetes cocinados en el agua con ayuda de una espumadera. Colocaren una bandeja y dejar secar al sol. Ya una vez secos y con las yemas de los dedos, los reventamos de punta a punta.
  • PASO 5: Poner finalmente en una fuente enmantecada y colocar a 180° C en un horno común durante aproximadamente 10 a 15 minutos. O hasta que los veamos un poco doraditos.
  • PASO 6: Se dejan enfriar para luego con las claras batidas con azúcar y limón,blanquear. Finalmente se deja secar nuevamente la etapa del blanqueado y luego se disfrutan.

Notas

Notas y recomendaciones:
La elaboración del Rosquete Tarijeño generalmente se hace en un horno de leña donde la masa por acción del calor revienta. Este es un efecto que no se logra en los hornos comunes a gas. Pero a no desanimarse, ya que la receta que te hemos presentado es igual de exquisita.
En Tarija, según los artesanos expertos, para lograr una masa ligera y elástica dicen qué lo más importante y el truco principal es el sobado. El mismo puede tardar aproximadamente 4 horas.
¿Qué tal te ha parecido esta receta de tradicionales Roscas Tarijeñas? La verdad qué consideramos que no podía faltar semejante clásico culinario en nuestro sitio. ¿Tú qué opinas? Nos encantaría conocer tu opinión. Coméntanos en la caja de comentarios.
¡Buen apetito!
Plato Aperitivo
Cocina Cocina Boliviana
Keyword Rosquete
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating