Receta de Chairo fácil de preparar
El Chairo es una sopa boliviana oriunda de la ciudad de La Paz. Usualmente está hecho de diferentes ingredientes que se encuentran en esta región de Bolivia. Se cree que este caldo se originó en las cocinas y picanterías indígenas ya que en el año 1917, luego de terminada la guerra civil entre Sucre y La Paz, se han encontrado en libros de cocina de la época, evidencias o primeros bosquejos de esta receta.
Este plato, no solo se consume en el occidente de Bolivia, si no que también forma parte del recetario tradicional de Puno en Perú, y de algunos otros lugares de la región andina.
Cómo preparar Chairo casero en casa
Usualmente, sus consumidores suelen ser trabajadores que quieren alimentarse bien luego de sus largas jornadas laborales. Si bien también se consume en todas las regiones del país, (incluyendo las urbanas) y en cualquiera sea el horario, te recomendamos probarla al final del día ya que su delicioso sabor hará más reconfortante tu descanso.
Esta sopa se prepara con carne de cordero, algunas verduras, papas, chuños y condimentos. Si bien necesitas tener todos estos ingredientes, verás que es muy simple de preparar y el resultado será un delicioso y espeso caldo muy alimenticio, que te encantará.
A continuación te dejamos el paso a paso para preparar esta delicia proveniente del altiplano andino. ¡Manos a la obra!
Receta de Chairo
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Cuchillo para picar
- 1 Rallador
- 1 Cuchara
Ingredientes
- 6 nudos Carne de Cordero (espinazo o rabadilla)
- 300 grs Chalona de costilla (charque de cordero)
- 500 grs Chuño Remojado
- 150 grs Patasca (mote de Maíz)
- 100 grs Habas
- 100 grs Arvejas
- 2 Papas
- 2 Cebollas
- 2 Zanahorias
- 1 ramita Perejil
- 30 grs Orégano
- 1 Ají verde o Locoto
- 300 grs Trigo cocido
- 2 cucharadas Cebolla de verdeo
- 1 ramita Huacataya o Chijchipa
- 1 ramita Hierba buena
- 1 Nabo
- 1 cucharada Ají colorado molido cocido en aceite.
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Separar por nudos el espinazo o la rabadilla del cordero, calculando 1 nudo por persona. Luego, remojar la chalona (charque de cordero) martajar y separar en fibras pequeñas.
- PASO 2: Picar las cebollas, el locoto (o el ají verde) las zanahorias, rallar el nabo y picar el perejil. Reservar
- PASO 3: Poner todos los ingredientes preparados anteriormente al fuego en una olla de agua hirviendo, calculando 9 tazas para 6 personas aproximadamente. No colocar sal hasta el final. Dejar cocinar por 1 hora o hasta que la verdura esté cocida.
- PASO 4: Después de la hora de cocción agregar las habas y las arvejas peladas, y cuándo la carne esté cocida, agregar el chuño martajado, las papas cortadas, la pataska, y por último, el trigo cocido. Dejar cocinara por 10 minutos.
- PASO 5: Agregar a la sopa las 2 cucharadas de cebolla de verdeo, la media cucharada de orégano, la ramita de huacataya picada, y la ramita de hierba buena picada. Mezclar.
- PASO 6: Para servir, acompañar de llagua de uluicas, y ají colorado cocido. Colocar algunos chicharrones encima y pequeñas hojas de perejil enteras desgajadas a mano.