Receta de Puchero fácil y en casa
Hoy te presentamos un plato que cuenta con una gran historia no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica general. Desde Europa, específicamente España, hasta Latinoamérica, el Puchero ha variado a lo largo del tiempo, salvo por un detalle: su tradicional consumición en épocas de carnaval es una costumbre que hasta hoy en día sigue adoptándose.
Te compartiremos los secretos de este exquisito plato con sabor a carnaval para qué puedas degustarlo en cualquier momento.
En Sacaba (municipio boliviano dentro de la ciudad de Cochabamba) es tradición la elaboración del ‘’puchero más grande’’, logrando en una ocasión qué en el marco de carnaval se haya presentado un plato con 5 metros de diámetro, que fue servido a más de 2.000 personas. ¡Con ese dato imaginaras que este platillo es sin duda algo que se suele hacer para compartir!
Como hacer Puchero típico y tradicional
Esperamos que estés preparado para la elaboración de este plato con una gran historia. Adelantándote sus ingredientes, te contamos que deberás tener a mano unas cuantas verduras y algunos cortes de carne que te detallaremos a continuación.
Para servirlo calentito, este platillo es muy proteico y suculento, por lo que te recomendamos (si quieres que no te falte nada a la hora de servirlo) que vayas a comprar un rico pan para acompañar a esta fusión de sabores que tu paladar tendrá el gusto de recibir. Lo mejor de todo es qué si no tienes algunos ingrediente de los que te mencionaremos, no hay ningún problema con agregar una variante qué te sea más fácil de conseguir. Sigue leyendo qué ya nos ponemos manos a la obra.
Receta de Puchero
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Fuente
- 1 Sartén
- 1 Cacerola
- 1 Cuchillo
- 1 Tenedor
Ingredientes
- 1 kg Pecho de vaca
- 1 kg Espinazo de cordero
- 4 u Chorizos españoles
- 1 u Tajada de tocino
- 3 u Papas grandes
- ¼ lb Chuño
- ½ kg Repollo mediano
- ½ taza Garbanzos
- 1 u Cebolla
- 2 u Zanahorias
- 200 gr Zapallo maduro
- ½ u yuca
- 200 gr Ocas
- 300 gr Camote
- 1 u Diente de ajo
- 4 u Duraznos
- 3 u Platanos
- 1 taza Arroz
Elaboración paso a paso
- PASO 1: En una olla con agua a punto de hervir colocar el pecho de vaca, el espinazo de cordero, la zahoria, el zapallo, la cebolla colorada y la yuca.
- PASO 2: Cuando la carne ya este cocida, añadir las papas.
- PASO 3: Hacer cocer el arroz.
- PASO 4: En otra olla, hacer cocer los garbanzos junto a los chorizos.
- PASO 5: El arroz, los garbanzos y los chorizos ya cocinados agregarlos a la primera olla en donde cocinamos la carne y los otros ingredientes.
- PASO 6: En otra olla, cocinar el repollo junto al tocino.
- PASO 7: En otra olla, cocinar los duraznos y los plátanos.
- PASO 8: Cernir el caldo de la primera cocción, agregándole orégano. Servir aparte.
- PASO 9: En una fuente se sirven las carnes, papas, el repollo y el tocino en pequeños pedazos.
- PASO 10: Encima rociar con el arroz, chorizos y garbanzos.
- PASO 11: Aparte se prepara en una sartén una salsa de ají colorado bien molido, aderezado con cebolla picada y especies. Se fríe todo en aceite hasta que el ají este bien cocido. Esta salsa se coloca sobre los ingredientes que están en la fuente.
- PASO 12: Alrededor de la fuente se colocan las frutas y ocas. Se adorna con tiras de locoto verde,amarillo y colorado, si deseas.
- PASO 13: Todo se acompaña con llajua y el caldo se sirve aparte como acompañamiento.
Notas
Recuerda que si no cuentas con todos estos ingredientes, algunos puedes variarlos. Lo más importante es qué el caldo tenga el sabor de la carne y de las verduras.