Receta de Sopaipillas Potosinas fáciles
Si caminas por la ciudad de Potosí en Bolivia, será imposible que no te encuentres con un montón de ferias callejeras de comida típica y de todo tipo: En los puestos de comida dulce seguramente te antojarás de estas famosas masas fritas y deliciosas llamadas Sopaipillas.
Las Sopaipillas son de origen árabe pero actualmente pertenecen al recetario clásico de la comida Boliviana y de algunas otras regiones de Latinoamérica. En Argentina por ejemplo, existe una celebración llamada “Festival de la sopaipilla” y también se hacen llamar “tortas fritas”. En algunas partes de Chile se las prepara con zapallo mientras que en España se le llama “sopaipas”.
Otro lugar en el que son típicas las sopaipillas es en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, donde es usual encontrarlas en restaurantes.
Cómo preparar Sopaipillas Potosinas en casa
Los ingredientes varían mucho según el país en el que se elaboren, y además esta receta puede ser elaborada de manera dulce o salada, todo dependerá de tus gustos
Para preparar esta receta de Sopaipillas al estilo Potosino necesitarás algunos pocos ingredientes y verás que el resultado será para chuparse los dedos: Esta es una de las cosas mágicas de la cocina, lograr un plato delicioso y que algunas veces ocurra con los pocos ingredientes que tienes en casa.
A continuación te dejamos el paso a paso para que prepares esta receta Boliviana tan famosa en toda Latinoamérica y en el mundo. Recuerda acompañarla como aperitivo a la hora de tomar un té o café calentito. ¡Manos a la obra!
Receta de Sopaipillas Potosinas
Utensilios
- 1 Sartén para freír
- 1 Cuchillo
- 1 Rollo para amasar
- 1 Bowl
Ingredientes
- 3 Huevos enteros
- 6 cucharadas Azúcar
- 1 pizca Sal
- 6 cucharadas Manteca
- 2 cucharadas Polvo de Hornear (o polvo royal)
- 4 tazas Harina
- Leche (lo necesario)
- Miel (lo necesario)
- Azúcar impalpable (para espolvorear)
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Lo primero que debes hacer es mezclar la harina con el polvo de hornear o polvo royal, luego agregar la manteca y despedazarla con los dedos para que se integre bien.
- PASO 2: Formar una especie de harinilla y agregar los demás ingredientes: Los huevos, el azúcar y la pizca de sal. Amasar todo suavemente alternando la leche y agregándola de a poco. Mezclar todo muy bien para que se integre y se forme una masa homogénea.
- PASO 3: Con un rollo de cocina, estirar la masa hasta que quede de un grosor de más o menos 5 milímetros.
- PASO 4: Hacer las formas que quieras en la masa: Pueden ser círculos, rombos, cuadrados o lo que se te ocurra, luego, cortar con el cuchillo.
- PASO 5: En caso de freír: Prender el fuego a temperatura media y colocar la sartén con bastante aceite dentro. Esperar a que esté caliente e ir colocando las sopaipillas. Cuándo estén bien doradas, retirar. Se cocinan muy rápido de esta forma. En caso de preparar al horno: Colocar las sopaipillas en una fuente para horno y cocinarlas a temperatura moderada hasta que se doren. Dejar enfriar.
- PASO 6: Cuándo las sopaipillas estén frías, espolvorear por encima azúcar impalpable o miel. Algunas personas también les agregan un poco de coco rallado.