Receta de Ranga Ranga boliviano
Si habría que poner un ejemplo de un plato típico de la cocina boliviana qué ha extendido su origen para llegar a todo el país, podríamos hablar del Ranga Ranga.
Bolivia posee 9 departamentos, y se sabe qué en cada uno de ellos esta receta presenta variaciones de sabor.
En este artículo queremos contarte sobre una receta de Ranga Ranga qué consideramos se adapta más a la tradicional de Tarija, qué es el lugar donde se dice tuvo su origen este plato. Sin embargo, se dice que Cochabamba fue el real creador. Pero las disputas las dejaremos para otro momento. Mejor vayamos a cocinar este manjar gourmet y a estrecharnos la mano mientras nuestro paladar se regocija.
Como hacer Ranga Ranga y los ingredientes que necesita
La Ranga Ranga es un plato con sabores muy abundantes y suculentos. Es una delicia culinaria por ser muy completo, ya que está hecho con el pecho o las menudencias de la vaca, verduras y condimentos qué conforman una explosión de colores y sabores.
Una receta perfecta que fue creada y subsiste aun en los valles andinos. Suele comerse como costumbre callejera, a la media mañana, por su alto contenido de energía. La panza de res bien cocida acompañada de una ensalada de tomate y cebolla la convierte en un menú perfecto si tu día viene muy atareado.
Receta de Ranga Ranga
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Fuente
- 1 Cacerola
- 1 Cuchillo
- 1 Tenedor
Ingredientes
- ½ kg Panza de vaca
- 2 u Cebollas grandes
- 2 u Tomates
- ½ kg Papa
- 3 cditas Ají molido amarillo
- 1 cdita Pimienta
- 1 cdita Palillo
- 1 cdita Comino
- 1 u Aceite
- 1 cdita Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Empezaremos a preparar los tomates y las cebollas. Los picaremos para preparar la sarza agregándole una pizca de aceite.
- PASO 2: Lavamos las papas, las pelamos, las cortamos en cubos y cocinamos para reservarlas y utilizar mas tarde.
- PASO 3: Vamos a ir ganando tiempo empezando por hervir la panza de la vaca en una olla con agua. Recordemos que la panza debe meterse cuando el agua alcanza su punto de ebullición. Luego, una vez que la panza hirvió de 10 a 15 minutos, limpiamos la panza y la dejamos reposar. Si es necesario, la volveremos a hervir. Debe quedar bien cocida
- PASO 4: El turno del ají amarillo y el palillo. Calentamos una sarten que contenga una cucharada de aceite y esperamos a que caliente bien. Entonces ahí reahogamos nuestros dos ingredientes y le vamos a ir agregando una leve medida de agua para qué no se seque y se queme. Así, cocinar por aproximadamente 10 minutos.
- PASO 5: Colocarla panza en una olla, las papas y la preparación de ají.
- PASO 6: Servir en platos hondos echándole la sarza por arriba.