Receta de tradicionales ‘’empanadas’’ de Llaucha bolivianas
Imagínate qué te invitan a desayunar o a merendar. Entras a la casa, y notas en el aire un vapor calentito con olor a queso cocido qué proviene de una mesa. Tú vas en busca de ese olorcito qué colmo tus más emocionales sentidos y preguntas si puedes comerte una para probarla. Y cuando preguntas qué son, te responden ‘’empanadas’’ de Llaucha. Entonces por eso, si alguna vez te sucede eso, queremos enseñarte a prepararlas hoy.
Las empanadas de Llaucha son muy afamadas en la ciudad de La Paz, Bolivia. Aunque se las pueden encontrar en cada rincón del país ya qué son un desayuno para esos días de frio donde necesitamos algo calentito, o en la merienda, cuando gustamos de un bocadito caliente junto a nuestra bebida. Un clásico boliviano qué no puedes no conocer.
Como hacer riquísimas Llauchas bolivianas
Las Llauchas bolivianas son un tipo de empanada qué están a veces cocinadas a la piedra o al horno (hay algunos que las prefieren fritas). Y consisten en un relleno simple de exclusivamente queso cocido. Son muy prácticas como toda empanada y ellas pueden ser comidas a cualquier hora del día. Se sirven como desayuno y merienda preferentemente, pero también por qué no, puede ser tu plato principal.
Es muy fácil su preparación, con pocos ingredientes. Te enseñaremos a preparar tanto la masa como el relleno para qué sean totalmente caseritas, como las hacen por supuesto en cada barrio o casa de Bolivia. No te pierdas el paso a paso de esta receta qué esta todos los días en las calles de éste hermoso país. Te transportaras en muy pocos instantes.
Llauchas Bolivianas
Utensilios
- 1 Recipiente
- 1 Fuente de horno
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- ½ taza Agua tibia
- 1 cda Levadura fresca
- 1 cdita Azúcar
- 1 cdita Sal
- 4 cdas Manteca
- 5 tazas Harina
- 2 cdas Manteca
- 4 tazas Agua
- 3 cdas Ají molido
- 1 taza Harina
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Para la masa prepararemos la levadura remojandola en una media taza de agua tibia. Agregar junto a ella el azúcar y cuando este disuelto, agregar a la taza de agua tibia, sal, harina y manteca.
- PASO 2: Dejar reposar unos 10 minutos y amasar con ímpetu.
- PASO 3: Una vez que tengamos la masa muy suave y parecida al de una pizza, cortamos la masa en 30 o 40 bolitas y dejamos reposar mientras vamos a preparar el relleno.
- PASO 4: Agregar entonces 3 tazas de agua con sal, ají y manteca en una cacerola con fuego suave. Disolver la harina en una taza de agua fria, y con esta mezcla, lograr espesar la preparación anteriormente nombrada. No se deben hacer grumos por lo que procuraremos revolver durante unos minutos con una cuchara de madera initerrumpidamente.
- PASO 5: Hervir la preparación por 10 minutos. Sacar del fuego, dejar enfriar y mezclar con el queso.
- PASO 6: Ahora se debe agarrar cada bolita de masa y estirar para poner en el medio una cuchara de relleno. Luego cerrar muy bien para que el queso ni el jugo del mismo se salga por los costados.
- PASO 7: Colocar las Llauchas en el horno fuerte hasta que se doren.