Receta de postre suave de Cuajadilla con Salsa de Quinua
En muchos países del mundo es muy común utilizar lácteos a la hora tanto de desayunar, almorzar o incluso de postre. La leche de vaca es un fiel ingrediente muy aplicado en la gastronomía mundial. Hoy te presentaremos un postre muy típico de Bolivia como lo es la Cuajadilla con Salsa de Quinua, que como hemos adelantado, tiene de protagonista a la leche. Esperamos que te guste tanto como a nosotros.
La Cuajadilla con Salsa de Quinua, a veces es tomada por mujeres qué acaban de parir y quieren aliviar sus dolores. Dicen que ayuda a mejorar el vientre y por lo tanto colabora con la digestión. Es por eso que la Cuajadilla es el postre perfecto después de una suculenta comida. A los niños les encanta porque pueden agregarse muchos componentes ‘’divertidos’’ dentro de ella.
Como preparar una tradicional Cuajadilla con Salsa de Quinua Boliviana
La tradicional Cuajadilla con Salsa de Quinua Boliviana es básicamente un postre muy parecido al yogurt, pero con el agregado extra de que está hecha con el famoso súper alimento del altiplano boliviano: la quinua. Ya hemos presentado en este sitio muchas recetas con este milenario pseudo cereal, y lo recomendamos muchísimo para los niños, ya que es una gran fuente de nutrición.
La quinua no solo admite ser comida en alimentos principales, sino que su participación en postres, comidas dulces o saladas, demuestra su alto potencial para ser implementada en mucho tipo de dietas, combinando muchos sabores para seguir deleitando a personas como lo viene haciendo hace miles y miles de años.
Cuajadilla con Salsa de Quinua
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Taza
- 1 Recipiente
Ingredientes
- 1 taza Agua
- 2 ½ lts Leche
- ½ taza Agua tibia
- ½ taza Azúcar
- 1 cdita Sal
- 1 cdita Esencia de vainilla
- 1 taza Quinua
- ½ u Pastilla de cuajo
- 1 u Clavo de olor
- 1 cdita Canela en polvo
- 1 cda Miel o dependiendo el gusto
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Empezar añadiendo agua tibia en una taza con sal y colocar una pastilla de cuajo. Luego, poner 2 litros de leche a calentar evitando que rompa en hervor. En la misma olla, añadir la preparación de la pastilla para luego dejar enfriar la misma.
- PASO 2: En lo que respecta al preparado de la salsa empezar lavando la quinua hasta que ya no libere espuma (debemos frotar con las manos). Una vez ésto logrado poner a cocinar con una taza de agua en una olla hirviendo.
- PASO 3: La quinua ya cocida debe ser mezclada con un litro más de leche, un clavo de olor y el azúcar. Debe cocinarse todo esto a fuego lento para evitar que se arrebate. Debe quedar una salsa espesa, al punto de poder transparentar el piso de nuestra olla.
- PASO 4: Introducir la esencia de vainilla y mezclar cuando estemos a punto de retirar la salsa del fuego.
- PASO 5: Se puede servir en un vaso grande y ancho o en un plato de postres hondo. Puede añadirsele por encima frutos secos o polvo de canela.