Receta ‘’calentita’’: Caldo de la Tarde boliviano
Una de las características gastronómicas de Bolivia más fuertes, sin lugar a dudas, son sus sopas, caldos, guisados o pucheros. Ellos tienen la capacidad tanto de ‘’curar’’ a alguien después de una noche de farra o, de ser servido en algún hogar siendo preparado desde la mañana para comer por la tarde cuando la familia se reúne para una comida ligera
El Caldo de la Tarde era muy usual antiguamente en el hogar de las familias bolivianas. Podía ser comido a media tarde, a eso de las 5 o 6 p.m, como una opción suave para no llegar a la cena con tanta euforia de comida. El mismo plato servía para hervir otros alimentos como por ejemplo algunas carnes, que se enternecían durante el preparado de toda la mañana y luego eran comidas como segundo plato.
Como hacer un sabroso Caldo de la Tarde boliviano
Para hacer un sabroso Caldo de la Tarde boliviano obtenemos que las variantes en su preparación pueden ser diferentes sin existir un patrón establecido. Sin embargo la receta que te presentaremos a continuación puede servir de base. Te contaremos el paso a paso de este manjar qué ¡se come para no dejar ni una gota en el plato!
El sabor de este caldo es muy sustancioso y apetecible, aunque ligero y suave a su vez. Prepararlo no te tomara más de 1 hora si tienes apuro de comerlo, aunque mientras más paciencia le tengas a su elaboración, más sabor te podrá otorgar la combinación de carne, verduras y condimentos.
Caldo de la Tarde Boliviano
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- 5 lts Agua
- 1 kg Carne de res hueso blanco
- 2 u Cebolla mediana
- 2 u Zanahoria
- 1 u Tomate chico
- 1 u Ramita de perejil
- ¼ u Locoto
- 1 cda Sal
Elaboración paso a paso
- PASO 1: Para comenzar, poner en una olla con agua la carne de res o el hueso bien lavado y cortado en trozos. Adjuntar así mismo las verduras picadas en tiras junto al perejil y la sal.
- PASO 2: Dejar hervir por varios minutos (u horas) hasta que el caldo quede bien espeso.
- PASO 3: Colar el caldo para evitar que queden restos de huesos.
- PASO 4: Añadir algún agregado que se tenga a mano, como podría ser arroz, fideos o cualquier variedad de papas. Esto es para darle mas vigor al cuerpo de la sopa.
- PASO 5: Servir bien caliente.