Receta de Murca Boliviana tradicional o caldo con pelotas
La Murca Boliviana es un plato típico de la región Andina y se trata de una especie de sopa hecha a base de trigo, papas, carne de cordero y carne de res. Tal vez no sea tan popular cómo otros platos del país, pero no por eso es menos delicioso y suculento.
El amplio abanico de opciones dentro de la gastronomía Boliviana, nos tiene acostumbrados a platillos y preparados de gran sabor y valor nutricional, y el resultado de esta receta que te dejaremos a continuación, no es para nada la excepción a la regla. ¡Te invitamos a que te animes a prepararla!
Cómo preparar una deliciosa Murca Boliviana
Es indispensable que, si decides realizar esta receta, lo hagas con tiempo de anticipación, ya que algunos ingredientes tardarán bastante en prepararse. De todas formas, vale muchísimo la pena su resultado.
El trigo por ejemplo, una vez pelado, tal vez necesite algunas horas para cocinarse, tal vez alrededor de 5, ya que se debe cocer hasta que reviente.
A continuación te dejamos el paso a paso para que aprendas a preparar esta delicia típica de la región Andina.
Receta de Murca Boliviana
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Bowl
- 1 Batán
- 1 Cuchillo
Ingredients
- 1 kg Trigo
- 5 nudos Cordero
- 5 Trozos Carne de Res
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 1 Zanahoria
- 1/2 taza Arveja pelada
- 1/2 taza Habas tiernas
- 5 Papas peladas y partidas
- 1 cucharada Orégano
- Sal
- Perejil
- Cebolla de verdeo para decorar
Instructions
- PASO 1: Dos días antes de cocinarlo, pelar el trigo y lavarlo unas tres o cuatro veces, hasta que el agua quede totalmente transparente. Dejar remojar por unos 10 minutos y pasar el batán hasta que salga toda la cáscara. (Recuerda que no debes hacer esto con fuerza, solamente debes pasar por encima hasta que se empiece a blanquear, allí te darás cuenta que ha salido toda la cáscara).
- PASO 2: Dejar secar el trigo al sol un buen rato y luego frotarlo con las palmas de las manos hasta que salga la cáscara que quede. Finalmente quitar del sol y dejar reposar.
- PASO 3: Cuándo el trigo esté totalmente limpio, colocarlo en una olla con agua al fuego (sin sal) por unas 5 horas o hasta que reviente.
- PASO 4: Cuando reviente, agregar la carne, un poco de sal, la cebolla picada, el tomate y la zanahoria. Esperar a que todo hierva. Luego, agregamos las habas, y las arvejas y un ratito antes de sacar todo agregamos las papas.
- PASO 5: Servir en un plato hondo con perejil espolvoreado y salsa Llajua. Si quieres, puedes agregarle un poco de queso.